Futuro alentador

La construcción de una parte de la denominada ruta bioceánica que unirá las comunidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) - Loma Plata (Boquerón) trae una esperanza de un futuro alentador a los pobladores del Chaco. El tramo asfaltado tendrá 227 kilómetros de longitud.

Cargando...

La obra, cuyo inicio oficial está previsto para noviembre de este año, empieza a dar sus primeros frutos. Nos referimos específicamente a la oportunidad laboral, atendiendo que se realizó el llamado a los interesados a ocupar los primeros 200 puestos para las diversas labores que se ofertan.

De acuerdo a los responsables del consorcio vial encargado de la obra, se pretende contratar a unos 1000 obreros durante los casi cuatro años que durarán inicialmente los trabajos. Los habitantes de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay tendrán la preferencia para las respectivas contrataciones toda vez que reúnan las exigencias requeridas, afirmaron.

Independientemente del progreso que podrá significar para toda la Región Occidental esta colosal obra, la primera señal positiva se da con estas oportunidades laborales en una zona en la cual precisamente se carece de fuentes de empleo, teniendo en cuenta que en el Alto Chaco actualmente no existen industrias o empresas que ofrezcan posibilidades de trabajo.

Existen solo las changas ocasionales que se consiguen en los establecimientos ganaderos, en los cuales muchas veces los peones son explotados con bajos salarios y nada de asistencia sanitaria.

Los pobladores del Chaco, que fueron postergados por los sucesivos gobiernos, tienen por fin abierta una ventana de esperanza de que se acercan días mejores y podrán mejorar su calidad de vida.

Los hijos no tienen por qué pasar las mismas penurias que sufrieron sus padres por décadas, por la carencia de caminos de todo tiempo y que incluso costó la vida a más de una persona que no tuvo la oportunidad de llegar a tiempo a un hospital para recibir la ayuda necesaria.

Se espera que la obra no tenga retrasos por factores económicos, más que los previstos por cuestiones climáticas, para que culmine en los plazos previstos. También se espera que los parlamentarios no solo se peleen por dar un nombre a esta vía, sino que sean fieles custodios a la hora de controlar el uso honesto del dinero y la calidad de los trabajos.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...