G. 24.000 millones de razones

La Gobernación del Alto Paraguay dispone de más de G. 24.000 millones en el rubro del almuerzo y merienda escolares para un poco más de 3.500 alumnos para los años 2019-2020.

Si dividimos la cantidad de estudiantes por los días de clases de los dos años tendríamos que a cada alumno le correspondería un monto aproximado de G. 25.000 por día. 

Esta cantidad podría aumentar fácilmente atendiendo que el almuerzo está destinado solo para los alumnos de primer y segundo ciclos, con lo que disminuye la cantidad de escolares a ser asistidos.

Cada escolar recibe en la merienda escolar un vaso de leche acompañado de galletitas o panificados. En tanto, el almuerzo consiste generalmente en guiso de arroz o de fideo con carne vacuna o de pollo y alguna fruta o algún dulce como postre. El precio promedio de ambos alimentos no supera los G. 15.000 por cada alumno.

PUBLICIDAD

Los detractores de la exgobernadora y actual diputada Marlene Ocampos (ANR) afirmaban que la pareja sentimental de la entonces jefa departamental recibía un importante beneficio económico de este rubro. La legisladora, en su momento, se encargó de negar esta denuncia.

Denuncias similares salpican al actual gobernador, José Domingo Adorno (ANR). Nuestras fuentes aseguran que el jefe departamental pretende favorecer a empresas “amigas” para acceder a beneficios monetarios. A su turno, el jefe departamental dijo que solamente busca dar participación a varias empresas en la licitación para el servicio.

Actualmente la licitación pública para almuerzo y merienda escolares está paralizada, atendiendo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió anular todo el proceso de adjudicación debido a graves irregularidades detectadas. En estas condiciones se desconoce cuándo los alumnos comenzarán a recibir el complemento nutricional que por ley les corresponde y para lo cual las instituciones reciben millonarios desembolsos de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En este clima de suspicacias de robo del dinero público destinado a la alimentación de estudiantes, de denuncias de falta transparencia de un político contra otro, lo cierto y concreto es que a nadie le interesa el bienestar de niños y jóvenes de Alto Paraguay a pesar de la gran cantidad de dinero existente.

calmiron@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD