Inoficioso

El jueves 27 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Derecho al Acceso a la Información. Con el hashtag #DerechoALaInfo las redes se inundaron de fotografías, videos y reflexiones en torno al tema.

Cargando...

Paraguay no fue la excepción y entre las actividades resaltaron dos: la visita de Lynne Walker, de la website independiente InquireFirst de San Diego, California.

Walker vino, a instancias de la Embajada de los EE.UU. y el apoyo del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), a debatir sobre cómo las normativas de acceso a la información pueden ayudarnos a ciudadanos y periodistas a ser contralores de la transparencia gubernamental. En un rápido balance, este tipo de leyes (en nuestro país la Ley 5282/14 o Ley AIP) es relativamente nueva en la región. En algunas partes funciona y en otras no tan efectivamente porque todavía faltan ajustar detalles de proceso.

La segunda actividad fue el seminario internacional GIAI “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales”. Durante la misma, los precandidatos presidenciales firmaron un acuerdo público de cumplimiento de la ley AIP. Santiago Peña (ANR) aprovechó el micrófono para decir que la ciudadanía es una parte importante del proceso. A su turno, Efraín Alegre (PLRA) refirió que el desafío para una AIP exitosa está en el Poder Judicial (PJ); es decir, que ese poder del Estado la cumpla y haga cumplir. Ambos tienen razón. Y, aunque no sea santo y menos de mi devoción, la reflexión de Alegre no puede ser más oportuna; más aún cuando el PJ se burla de la ciudadanía. Ejemplos tenemos muchos, pero el más reciente ni tiene aún 24 horas.

Ayer, la jueza Karen González nos regaló un “lindo desayuno” declarando inoficioso el amparo del GIAI (Grupo Impulsor de Acceso a la Información) para dar a conocer detalles de los exámenes sicotécnicos realizados a los candidatos a la titularidad de la Fiscalía General del Estado por considerar que puede ser información que menoscabaría la intimidad de los postulantes.

Sabemos que desde el vamos el Consejo de la Magistratura ha tratado de ocultar toda información concerniente al proceso de selección del nuevo (¿?) titular de la FGE. GIAI no solicitó detalles de la privacidad de los postulantes ni de los seleccionados.

Se solicitaron datos, ciertas variables que indiquen cuál es el perfil de la persona aspirante al cargo, entre otras cosas. El PJ pareciera querer instalar que el debate radica en ese detalle. Pero en realidad, la cuestión de fondo es que carecemos de razones y argumentos sólidos de cómo y por qué se eligió la terna. Es un hecho de que la variable puntaje no ha sido considerada acá.

Se han tenido en cuenta otros aspectos -que no son claros- y la ciudadanía tiene derecho a conocerlos.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...