La miel y el fuego

La exuberante y rica flora de la zona del Pantanal en la región norte del Chaco hace que la actividad de la apicultura sea un rubro muy rentable para varias familias. Sin embargo, esta interesante actividad laboral en una región donde escasean fuentes de trabajo tiene un enemigo: los incendios forestales.

Cargando...

El fuego destruye en forma anual miles de hectáreas de bosques en la zona del pantanal y con ella la flora, con lo cual se elimina la posibilidad de que las abejas puedan recolectar el néctar para elaborar la miel.

Si queda alguna reserva, son inalcanzables para las abejas porque el humo se encarga de ahuyentarlas.

Un gran porcentaje de estos incendios son provocados en forma intencional por ganaderos con el objetivo de eliminar las malezas de sus campos donde alimentan al ganado vacuno, con el objetivo de que con las primeras lluvias crezcan pastos nuevos para dicho menester. Otro tanto de las quemazones se producen cuando las personas arrojan colillas de cigarrillos, sin preocuparse de que estén apagados.

Cualquiera sea la forma en que se producen los incendios, el daño que causa al ambiente es impresionante, más aún a la economía de las familias. En el departamento no existen industrias donde las personas puedan trabajar y contar con un ingreso seguro, por lo que la apicultura es un rubro alternativo muy importante.

Los que se dedican al rubro, dependen del prodigio de la naturaleza, y del grado de consciencia de la gente, en especial en esta época del año en una pequeña chispa puede generar el exterminio de miles de hectáreas de bosques.

Una alternativa para tratar de evitar las quemazones es fortalecer los controles por parte de la Secretaría del Ambiente (Seam). Pero, la institución no tiene oficinas en el Alto Paraguay y a pesar de que podrían valerse del uso de la tecnología para detectar los incendios para aplicar multas a los infractores, no lo hacen. También los gobiernos locales y el departamental deberían asumir sus roles de cuidar la naturaleza y apoyar con fuerza la iniciativa de los apicultores a fin de convertir la zona en una región de la miel ecológica.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...