Libres

Hoy concluye la 14ª edición de la Libroferia Encarnación, tras seis días de intensa actividad en los que el denominador común es el libro, este fantástico pasaporte al mundo de la creatividad, la imaginación, que nos posibilita volar en alas de la libertad.

Cargando...

Nunca más oportuno el lema de la presente edición de la feria: “Más libros, más libres”, pues este año la Libroferia Encarnación rinde homenaje a una de las figuras míticas del mundo de las letras y de la libertad: Robin Wood, acaso el autor compatriota más conocido y leído a través de sus historietas publicadas en varios idiomas.

Más libros, más libres, encierra un concepto sobre el que conviene que meditemos detenidamente. El devenir de la historia humana no es sino eso, una constante e inacabable luchar por la libertad. Por liberarnos del miedo, de la ignorancia, de la miseria material y moral.

“Uno de los principales problemas de nuestra educación es la falta de lectura”, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), doctora Nadia Czeraniuk, durante el acto de inauguración de la Libroferia, el 6 de setiembre. Es un problema tanto de los estudiantes como de los docentes y “por eso estamos donde estamos”, dijo.

Esto explica los bajos niveles de formación ciudadana de nuestro país. Precisamente, muchos de los problemas que tenemos como nación, en particular este cáncer de la corrupción que nos corroe y nos embrutece, no son sino resultado del desconocimiento, de la ignorancia y del fanatismo por colores, que no son precisamente el rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya.

El único antídoto para estos males es, sin dudas, la educación liberadora, la que nos posibilita llegar a determinados niveles de conciencia ciudadana, de responsabilidad y de compromiso con nuestro propio destino, al punto de llegar a la acción.

La concurrencia, el creciente interés y curiosidad que despierta este “festival del saber” en un público de diversas edades, es un buen indicio de que estamos por un buen camino.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...