¿No le interesa? Craso error

El nuevo gobierno a través del Ministerio del Interior convoca a una reunión de partidos y movimientos políticos a llevarse a cabo hoy con el fin de llevar adelante una reforma electoral, dado que la iniciativa de una reforma constitucional fracasó ante la resistencia que generó el anuncio.

Cargando...

Seguro que usted, amable lector, no está muy interesado en el tema. Craso error puesto que estamos hablando de la suerte del país en el cual vive y de la conducción del mismo por personas a las cuales debemos elegir periódicamente para decidir sobre nuestras vidas. No crea usted que por “no meterse” en la política es inmune a la acción y a las decisiones políticas de manera que más vale que se meta porque si no lo hace da riendas sueltas a quienes cuentan con la investidura para decidir por usted, sin diálogo, control ni controversia. 

Si usted no se involucra, los políticos tienen el arco libre para hacer lo que se les antoja, y porque lo tuvieron todo este tiempo caímos en la desgracia de contar con una representación política manchada de corrupción, narcopolítica y mediocridad. 

Voy a citar en este punto al intelectual mexicano Armando Chávez Román, quien señala que el “buen funcionamiento de un régimen democrático, radica fundamentalmente en el planteamiento de la política como sustento de la actividad estatal”, lo cual requiere que los ciudadanos acepten y asuman un papel activo en la sociedad. “Esto significa –agrega– que en la democracia la política tiene que ser una actividad eminentemente ciudadana, no la responsabilidad propia y excluyente de una minoría que se ostenta como representante del pueblo, pues el ciudadano debe concebirse y reconocerse como sujeto activo de la política y no como ente pasivo de los actos de autoridad”. 

Volviendo a la reforma electoral. Lo que aparenta de entrada irregular: que el Ejecutivo se ocupe de una acción de naturaleza netamente legislativa es irrelevante puesto que la Constitución en su art. 238 inc. 3 faculta al Poder Ejecutivo a “participar en la formación de leyes...”, seguido del inc. 12 que le faculta a proponer al Congreso proyectos de ley...”.

En cambio, si algo se puede observar de entrada al Ejecutivo es el alcance de la invitación del Ministerio del Interior que carga exageradamente la tinta en lo político cuando que lo recomendado es dispersarla a nivel de ciudadanía en vez de concentrarla en una especie de sociedad política. “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted” ...dice y los destinatarios son “todos los partidos y movimientos políticos, con representación o sin representación parlamentaria, y que participaron en las últimas elecciones”. 

Todos sabemos que hay organizaciones políticas, sociales o culturales de membrete, que no representan a nadie sino a sí mismas, mientras que hay organizaciones sociales por ejemplo con muchísima gente detrás que no se sienten representadas por los políticos, inclusive compartiendo la afiliación partidaria. 

En la reunión de hoy y en las siguientes (si se opta por continuar) estarán en juego asuntos muy relevantes, como la representación, la participación, la elección, la identidad y una serie de cuestiones técnicas puntuales del sistema electoral, porque estamos hablando de una reforma, no de una simple modificación de la ley electoral. 

En este tema hay cuestiones de fondo y de forma. Las primeras requerirán de diálogo, propuestas y debates bien dirigidos, en especial las que tengan que ver con el sistema electoral; si se pretende continuar con el actual de representación proporcional o se cambia al de mayoría y minorías, o el de elección uninominal o de listas, y si estas continuarán bloqueadas o serán abiertas, y quiénes y hasta cuánto pueden financiar las campañas electorales, entre muchas otras cosas. 

Es para estar con los ojos bien abiertos y meterse en las discusiones ya que se tocarán cuestiones que tendrán repercusión con la estabilidad política y la gobernabilidad, pasando por la intermediación de los partidos políticos en el contrato entre mandantes y mandatarios. 

Próxima Nota: No hay modelo perfecto, pero el nuestro es perfectible.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...