Qué es el stronismo

El stronismo, como el peronismo y todas las dictaduras que se dieron en Latinoamérica, surge en los años 30, con el supuesto agotamiento populista del liberalismo, postulado por las ideas de que el colectivismo comunista sería el sistema mundial que reemplazaría al liberalismo. A este sistema comunista se asocian paradójicamente el nacionalsocialismo y el fascismo como manifestaciones del totalitarismo (Hitler en su libro insignia -Mi lucha dice- el nacionalsocialismo es comunismo).

Cargando...

Esas ideas colectivas llegan al Paraguay de la mano de Bernardino Caballero hijo, que en los años 20 viajó a Europa y se enamoró de esa ideología. Así, quien primero cambia, es el Partido Colorado, que profesaba una ideología liberal fundacional, traída de Argentina por intelectuales como Decoud y otros legionarios cuyos padres y familiares fueron exiliados por Francia y los López en persecución política.

La infamia que sufrió el liberalismo en todo el mundo fue la misma que bajó en nuestro país. La libertad de prensa y de reunión en el gobierno de José P. Guggiari permitieron esas manifestaciones que culminaron el 23 de octubre de 1931 con la muerte de jóvenes estudiantes frente al Palacio de Gobierno.

Con el comienzo de la guerra se enterraron las hachas de lucha, por unos años, pero la victoria dio a los militares gloria y poder. Eran los victoriosos que volvían para hacerse del gobierno e instaurar un nuevo modelo, que todos creían que era menos egoísta, para que el Estado dirigiera la economía y distribuyera la riqueza.

Fue así como el 17 de febrero de 1936, el coronel Rafael Franco se subleva contra el gobierno constitucional, apresa al presidente Ayala y al general Estigarribia, proscribe los partidos políticos, suspende la Constitución y cambia el modelo político y económico.

El mismo Estigarribia, después de Franco, deroga la Constitución, disuelve el Congreso y luego muere en un accidente aéreo dejando el camino abierto para las dictaduras.

Hay que recalcar que la segunda guerra mundial se veía venir. Estados Unidos, con el presidente Roosevelt, no se vio libre de las tormentas que acechaban al liberalismo y que propiciaban el camino hacia gobiernos más dirigistas. Ya no necesitaban hermanos ni socios comerciales; necesitaban para la guerra aliados; Latinoamérica festejaba cada victoria del eje (Alemania, Italia y Japón).

Al finalizar la segunda guerra mundial, Estados Unidos siguió con la misma política, ya que se instauró la guerra fría contra el comunismo. Violaban los derechos humanos para repeler a los comunistas y fue el soporte para estos dictadores que tanto mal nos hicieron.

Apenas en el año 1989, cuando caen el muro de Berlín, la Unión Soviética y el modelo comunista, Estados Unidos cambia su política con respecto a los países latinoamericanos y propicia la caída de todos los dictadores.

El stronismo no fue diferente a las dictaduras de América Latina, quienes en lo económico eran dirigistas (el Estado ordena lo que se debe cultivar y cómo fabricar; hace la función de empresario, industrial y financista, banco del Estado).

En lo político, el stronismo aplicó el control de la prensa y las comunicaciones, trilogías de las Fuerzas Armadas y Policiales, Partido y Ejecutivo, los tres poderes en manos del Presidente, elecciones amañadas y persecución a los adversarios políticos.

Pero el peor mal que se le hizo a la nación hasta hoy está disimulado bajo un manto de populismo solidario, jamás estudiado ni analizado por nadie y ese mal se llama reforma agraria.

Se dilapidó lo más valioso que tiene el Paraguay: sus tierras cultivables. Se repartió prebendariamente a los correligionarios y -para peor- en superficies imposibles de hacer producir y sin título de propiedad. Como para esclavizarlos de por vida.

La reforma agraria es la culpable de nuestro atraso y pobreza y la única solución es otorgar títulos de propiedad inmediatamente.

El Paraguay sigue con este modelo stronista, no cambió ni un ápice, a muchos les conviene.


(*) Senador nacional y presidente de la Fundación Libertad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...