Viejas prácticas

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” es una conocida frase atribuida al filósofo francés Voltaire. La cita viene a cuento de un hecho que conmociona un derecho fundamental e inalienable de todo ser humano: el derecho a opinar y a expresarse. Me refiero al cierre de un medio de comunicación, la radioemisora Crisol, de María Auxiliadora.

Cargando...

La Conatel ordenó el cese de operación de Crisol FM, de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, propiedad de José Casas Pincoski. Este último es hermano del intendente de T. Romero Pereira, Víctor Casas Pincoski (Alianza).

Es por todos conocido en la comunidad la rivalidad entre el intendente y la presidente de seccional colorada local y directora propietaria de otra radio que opera en la comunidad (Kokue Poty FM), Luz Argüello de Afara, esposa del senador colorado Juan Afara, líder del movimiento “Sumando colorados”, aliado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

En el año 2011, la directora propietaria de Kokue Poty y por entonces concejal municipal, Argüello de Afara, compitió en un llamado a licitación de la Conatel para la adjudicación de una frecuencia radial, en la que se produjo un “empate técnico” con el otro competidor, José Casas.

Finalmente, la frecuencia fue adjudicada a Casas por lo que en el año 2012, Argüello de Afara inició una acción legal. Un Tribunal de Cuentas falló a favor de la accionante en mayo de 2014, y ese dictamen fue confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2016.

Con el fallo en contra, Crisol FM siguió operando hasta ahora, en que su clausura coincide con un nuevo escenario político.

Si bien las pujas por el poder son cosa cotidiana en la política, no pasa desapercibido que por encima de los discursos vestidos con ropaje democrático, en forma indisimulada se aplica una lógica de liquidar al enemigo, en este caso usando la ley como garrote. Al estilo de viejas prácticas que algunos nostálgicos buscan reinstalar en nuestro país.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...