"El rey de la marihuana" obtiene su libertad con una resolución falsa

"El rey de la marihuana", Damián Delvalle, fue liberado con una resolución falsa de la Cámara de Apelaciones. Se sospecha de la complicidad de funcionarios. La fiscala Irma Llano abrió una investigación penal.

Damián Delvalle Sanabria (49), alias "El rey de la marihuana", fue liberado el pasado viernes, luego  de que en la cárcel se recibiera un oficio judicial supuestamente firmado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Agustín Lovera Cañete.

La resolución de inmediata libertad ordenada en forma directa, fue informada por el director de la cárcel, Artemio Vera, al fiscal Francisco de Vargas.

El fiscal, a través de sus funcionarios, consultó con la actuaria Blanca Ramírez, quien a su vez trasladó la consulta a un relator de nombre Francisco Javier Martínez, quien confirmó que la resolución fue firmada.

Sin embargo, ayer cuando la fiscalía solicitó copias, se percataron de que la resolución fue falsificada y que el expediente recién había sido remitido el pasado jueves a Lovera Cañete con un voto.

Luego, se supo que ese día la actuaria se retiró más temprano y que Martínez tuvo acceso a las llaves de la secretaría.
 
Damián Delvalle fue detenido el pasado 25 de enero por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando se encontraba a bordo de una camioneta Jeep Compass año 2007, con matrícula HUY 888, que estaba estacionada en la esquina de Manduvirá y Alberdi, de Asunción.   

El operativo permitió la incautación posterior de un cargamento de 14 tambores de combustible cargados con marihuana en la zona de Chaco’i.   
   
En el interior de los tambores había 2.114 kilos y 360 gramos de marihuana prensada.   

Los tambores estaban a orilla del río hacia la zona de Chaco’i y cubiertos con un camalotal para disimular su forma.

Delvalle fue imputado por tráfico y tenencia de drogas. Tiene pedido de extradición de la Justicia argentina, también por un caso de drogas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD