Fiscal libera con celeridad al ex reo Nery Rupert Britos pese a evidencias

El ex convicto Nery Rupert Britos Meza fue detenido al mediodía de ayer en Asunción cuando agentes de Investigación de Delitos lo sorprendieron tratando de vender un automóvil robado en São Paulo, Brasil, y con documentos falsos.

Pese a estas evidencias y que el sospechoso cuenta con antecedentes penales por estafa y reducción, asalto y autosecuestro, el fiscal Rubén Villalba ordenó su libertad en menos de tres horas.Una patrulla de Investigación de Delitos sorprendió a las 12:15 a Nery Rupert Britos sobre la calle Choferes del Chaco casi Eusebio Ayala, cuando ofertaba un automóvil Toyota Corolla, color beige, modelo 2004.   

Cuando fue requerido por las documentaciones del rodado, el ex convicto presentó un certificado de nacionalización número 081307, supuestamente expedido el 24 de febrero del 2005 y consignado a nombre de la empresa Toyotoshi, además de un certificado de transferencia de la citada firma a nombre de Lucía Marlene Salazar de Macchi, protocolizado por la escribana Florinda Benítez Mendoza.   

Agentes de la sección Crimen Organizado de Investigación de Delitos confirmaron que los documentos presentados por el sospechoso son falsos. Ninguno de los papeles contaba con los sellos de seguridad requeridos, señalaron. En tanto que un peritaje confirmó que el automóvil tenía números de chasis adulterados. "El chasis original fue cortado para colocarle un implante con los números falsos. Creemos que fue robado el 20 de marzo del 2008 en São Paulo", indicaron los agentes.   

Los investigadores también señalaron que varios otros accesorios del vehículo fueron cambiados. A raíz de estos descubrimientos, el caso fue informado al fiscal de turno Rubén Villalba –protegido del senador Calé Galaverna–, quien ordenó la presentación del sospechoso y las evidencias encontradas en su poder.   

Sin embargo, el fiscal dispuso tres horas después (a las 15:00) la liberación de Nery Rupert Britos, sin ofrecer ninguna explicación a los agentes que participaron en el procedimiento.   

El subjefe de Investigación de Delitos, el Crio. Gilberto Fleitas, aseguró ayer de tarde que no hubo errores de procedimiento que pueda alegar el fiscal, pues el caso fue informado en tiempo y forma al Ministerio Público.

Con frondosos antecedentes

Nery Rupert Britos Meza cuenta con nueve antecedentes penales por los delitos de estafa, reducción, asaltos a mano armada y autosecuestro. La Policía lo síndica como uno de los pioneros en  este delito en el país.   
   
Rupert Britos fue procesado por varios delitos juntamente con su principal cómplice Edgar David Lomaquis González.   

El 3 de octubre de 2005 una comitiva judicial incautó un  lujoso auto BMW 320 plateado con chapa ASB 356,  de la vivienda de la modelo Helen Roux, ubicada en el barrio San Pablo de Asunción. El auto fue  robado en el Brasil e inscripto a nombre de Lomaquis. En ese  mismo procedimiento fue detenido Rupert Britos.   
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05