Grupo armado se instaló en la zona norte del país un año atrás

JOSE FELIX LOPEZ, San Carlos, Concepción. (Telmo Ibáñez, enviado especial). Los supuestos miembros del grupo armado que asesinó al suboficial de Policía Oscar Antonio Noceda Sosa se instalaron hace un año en los montes cercanos al río Apa. Es una organización clandestina sustentada sobre pequeños grupos de izquierda, pero férreamente relacionados por códigos que reivindican "la lucha armada contra el imperialismo que oprime las ideas socialistas", según investigadores de la Policía. También habrían recibido instrucción y refuerzos de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cargando...

Los investigadores policiales y fiscales, tras la última detención de seis allegados de los prófugos de la justicia por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas y otros plagios, y analizar los movimientos, contactos, antecedentes y evidencias de estos, concluyeron que serían "guerrilleros" que tienen por objetivo emular a las FARC.

El lunes 6 de febrero fueron aprehendidos María Rosa y Liliana Elizabeth Villalba Ayala, hermanas de Carmen (recluida en la Agrupación Especializada); Pablo Román Cristaldo Mieres (hermano de Manuel Cristaldo Mieres, prófugo por el secuestro de Cecilia Cubas), y Celzo Sebastián Zárate Cardozo (hermano de Gabriel Zárate, también fugitivo).

En la oportunidad también fueron detenidos los dirigentes de la Organización Nacional Campesina (OCN), de tendencia izquierdista, Alejandro Ramos (33) e Isidoro Bazán González (55), quienes argumentaron que viajaron a bordo de la camioneta de la organización con el objetivo de fortalecer los pequeños grupos y comités de agricultores de los asentamientos campesinos instalados en las tierras expropiadas a Comercial e Inmobiliaria Paraguayo Argentina SA (Cipasa).

Al día siguiente, casi en el mismo lugar, dos desconocidos que vestían pantalón negro, tipo carpintero, y camisas mangas cortas de color gris, luego de adquirir leche y galletitas del almacén San Cayetano, de la familia Maldonado Ruiz, acribillaron al suboficial Noceda.

HACE UN AÑO

Los testigos calificados que delataron la presencia de personas armadas en la zona boscosa de la cuenca del río Apa, en el extremo noreste del primer departamento, significaron que hace un año se intensificaron los viajes de dirigentes de la OCN en distintos vehículos, incluso los de uso oficial.

Los colonos de la misma zona afirmaron que desde los primeros meses de 2005, los vecinos ya hablaron de casuales encuentros con gente armada en los montes de la cuenca del río Apa.

"Ore roimo’ã umi imboka guasuetéva ha’e matón kuéra, narco, terã diamante rekaha" (nosotros creíamos que aquellos que portaban armas de grueso calibre eran matones, narcos o buscadores de diamante), manifestó un colono del asentamiento Sótano, distante a 10 kilómetros del centro de la colonia Sargento José Félix López (ex Puentesinho).

Los vecinos también sostuvieron que esporádicamente aparece gente extraña en la zona, en especial en el Parque Nacional Paso Bravo y la reserva privada de la estancia Hermosa, que rodean a la colonia Sgto. José F. López.

Los testigos reiteraron que a mediados de diciembre pasado aterrizó un avión bimotor en el antiguo aeropuerto de la estancia Satî, que pertenecía a Cipasa, actualmente en poder del Parque Nacional Paso Bravo, del que descendieron 16 hombres vestidos con uniformes camuflados, con armas de grueso calibre. El avión volvió a despegar casi inmediatamente, repitiéndose la operación en otras ocasiones.

Las investigaciones no descartan que a bordo de dicho aparato, que sobrevoló la zona en horas de la noche, habrían llegado armas y un grupo de élite de la FARC, para adiestrar a los izquierdistas, al tiempo de preparar el terreno para iniciar la lucha armada o simplemente delinquir para recaudar fondos para la organización subversiva.

ULTIMA APARICION

Luego del fulminante ataque al policía Noceda, los vecinos de la colonia Sgto. José F. López y los asentamientos de la zona toman las debidas precauciones, encerrándose apenas caída la noche y evitando cualquier contacto con gente extraña.

Una vez ajusticiado Noceda, casi nadie volvió a ver a gente extraña en el lugar, rescatando la versión dada a conocer por el cacique de la comunidad Takuarita, distante a 26 kilómetros de Sgto. José F. López, donde viven unos 140 nativos ava guarani.

De acuerdo con Alberto Garcete (74), cacique de Takuarita, el viernes de la semana pasada, a mediamañana, su sobrina Isabel fue interceptada por una persona que vestía pantalón negro y remera grisácea, con arma en la mano y mochila en la espalda.

El desconocido interrogó a la indígena referente al portón de acceso a la estancia San Miguel, propiedad de los Urqhuart, respondiendo de inmediato al extraño personaje, quien rápidamente se perdió en un monte cercano.

Isabel, la sobrina del cacique, iba a su chacra en busca de batata para el almuerzo, pero asustada volvió a su casa para poner al tanto a sus familiares de la extraña aparición.

Con vecinos y familiares volvió al lugar, luego todos siguieron las huellas del hombre armado y constataron algunos vestigios de lo que parecía un improvisado campamento en el medio del bosque, más las huellas de dos personas más.

La misma persona el miércoles pasado habría solicitado alimentos en un retiro de la estancia Trementina, en las cercanías de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu.

Las fuerzas conjuntas (militares y policiales) comandadas por el coronel DEM Edgar de Mestral, de la Cimoe (Tropas especiales) y el oficial inspector Mario Pérez, de la FOPE, hasta la víspera afirmaron que al denominado grupo lo tenían totalmente sitiado, previéndose la detención de sus integrantes en cualquier momento.

COLONIA SGTO. JOSE FELIX LOPEZ (ex Puentesinho)

Ubicación:
187 km. de Concepción y 597 de Asunción en el extremo noreste del departamento de Concepción, en el distrito de San Carlos del Apa, a 12 km. de la frontera con el Estado de Matto Grosso del Brasil, del que está separado por el río Apa.

Accesos: desde Concepción viajando con dirección al este pasando por las comunidades de Loreto, Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú) desde Bella Vista-Amambay viajando por la ruta con dirección oeste desde Vallemí viajando por la ruta que llega hasta San Carlos del Apa y posteriormente dirigiéndose al norte
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...