Libanés condenado por evasión ya está recluido en la Agrupación

El ciudadano libanés Sobhi Mahmoud Fayad -señalado por el Gobierno de EE.UU. como supuesto extremista islámico y financista del Hizbullah- fue condenado a seis años y medio de cárcel por evasión de impuestos y violación del deber de llevar libros de comercio en un juicio oral y público realizado el jueves pasado. Tras dar a conocer el fallo, el tribunal integrado por Carlos Escobar, Hugo López y Carlos Ortiz Barrios ordenó el traslado del reo a la Agrupación Especializada, donde se encuentra recluido desde ayer.

Cargando...

Al término del juicio, que concluyó cercano a la medianoche, el político barchinista Yamil Esgaib increpó a los fiscales Carlos Arregui y César Alfonso, les advirtió que ellos, fiscales y todos los de tribunales tenían que ‘‘cuidarse’’ porque ya no era una cuestión personal, sino que involucraba a la comunidad árabe.

La advertencia fue confirmada por la secretaria Hilda Benítez, quien comentó que le informaron que uno de los acompañantes de Esgaib estuvo preguntando sobre la dirección de su domicilio.

‘‘Tengo la conciencia tranquila porque hice bien mi trabajo, pero me da miedo, me preocupa. Temo por mi familia’’, expresó, tras comentar que presentará un informe sobre lo sucedido al presidente del Tribunal, Carlos Escobar.

El fiscal César Alfonso restó importancia al incidente y aclaró que no escuchó la advertencia.

‘‘Es lo que ocurre en todo juicio. A veces las personas tienen una expectativa que no se cumple y ahí reaccionan’’, expresó. ‘‘Les dije: Espero que actúen de esta misma forma contra los evasores de este país. No amenacé a nadie’’, dijo a su vez Esgaib, quien incluso fue echado de la sala de juicio por perturbar su normal desarrollo.

Sobhi Mahmoud Fayad fue declarado culpable de los delitos de evasión de impuestos y violación del deber de llevar libro de comercio, registrados en los años 1998 y 1999, lapso durante el que habría evadido unos G. 300 millones.

El Fayad inicialmente también fue investigado por supuesta asociación criminal ante la sospecha de que era un recaudador del Partido de Dios. El fiscal Arregui aclaró que si bien Mahmoud obtuvo el sobreseimiento provisional por falta de pruebas de dicha actividad, prosiguen las averiguaciones sobre ese particular.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...