Se oponen a "archivar" caso lidocaína

El juez penal de garantías, Gustavo Amarilla, dio ayer trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo de cinco involucrados en el presunto tráfico de 80 bidones de lidocaína. El pedido fue del fiscal Rubén Villalba.

Cargando...

El representante del Ministerio Público solicitó la desvinculación del proceso de los ciudadanos bolivianos Alejandro Rebollo Rojas y Gabriel Humberto Flores, de los brasileños Roberto Pires Da Silva y Ronaldo Ramírez, y del paraguayo Óscar Cecilio Escobar Coronel.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el 2 de julio de 2011 cuando cayeron 80 bidones  azules que se sospechaba  que contenían cocaína. Fue en la embarcación denominada "Alexandre Jr." en el Puerto de Vallemí. El fiscal antidrogas Javier Ibarra realizó el operativo, pero luego del examen de la sustancia y de que esta resultara ser lidocaína y no cocaína, remitió la causa a la unidad penal ordinaria, donde resultó sorteado  Rubén Villalba.

El fiscal pidió el "archivo" justamente basado en que la carga era lidocaína con 100% de pureza, cuya compra y venta es permitida, según Villalba, con base en reglas del Ministerio de Salud y de la Dirección Nacional de Aduanas.

"No se ha podido demostrar la vinculación de estas personas con la comisión de tráfico de drogas peligrosas", expresa el fiscal.

Agrega que la legalidad del cargamento debe ser estudiada luego del sumario administrativo que se encuentra en proceso en Aduanas. Este punto no quedó claro para el juez Amarilla, debido a que el fiscal no pudo descartar si se trataba o no de un cargamento que ingresó de contrabando y no se puede finiquitar antes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...