Fijan nueva fecha de indagatoria para Rivas

Para hoy estaba prevista la indagatoria del diputado To- más Rivas (ANR, cartista), pero el parlamentario pidió el aplazamiento de la misma debido a que su abogado está de viaje. Se fijó para el viernes la nueva audiencia.

El diputado cartista Tomás Rivas por más de un año evita a la justicia, ahora pidió prórroga para declarar y no se sabe si se presentará al nuevo llamado de la fiscalía.
El diputado cartista Tomás Rivas por más de un año evita a la justicia, ahora pidió prórroga para declarar y no se sabe si se presentará al nuevo llamado de la fiscalía.Archivo, ABC Color

El diputado Rivas presentó un escrito al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez en el que informó que su abogado, Jorge Bogarín, hizo un viaje al extranjero y no podrá acompañarlo a la audiencia indagatoria que se le fijó para hoy a las 10:00, por esa razón solicitó el aplazamiento de la misma.

El fiscal aceptó el pedido y volvió a convocar al diputado para el próximo viernes 19 de julio para las 10:00 a fin de que declare en el proceso que se le abrió por el caso de sus “caseros de oro”.

Este caso se inició con la imputación que se presentó el 20 de mayo del año pasado cuando se descubrió que el diputado Tomás Rivas tenía a tres de sus caseros nombrados como funcionarios de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Por esa razón, el fiscal Piñánez imputó al diputado por supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. La medida también alcanzó a: Reinaldo Chaparro Penayo (chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Antonio Franco González (chofer), quienes figuraban como empleados públicos pero se comprobó que, en realidad, eran sus caseros.

Las innumerables chicanas que en un año presentó el diputado Tomás Rivas, primero para no ser desaforado y segundo para no ser procesado, hicieron que el proceso para él no corriera, sin embargo, sus tres caseros al no tener influencias políticas sí fueron procesados y actualmente los tres están a la espera de que se les fije la fecha para el juicio oral y público.

Dado que recién hace unos dos meses se destrabaron todas las chicanas presentadas por Tomás Rivas, es que el fiscal lo llama a declaración indagatoria. Igualmente, la jueza penal de Garantías Letizia Paredes citó al diputado colorado para su audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión para el próximo 30 de julio.

Este caso es calcado al del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien logró que sus tres caseros figurasen como planilleros en Diputados.

Pero en este caso de Ibáñez la fiscala Victoria Acuña prefirió darle una salida procesal y, de esa manera, logró “blanquearlo”. Tras la presión ciudadana, igual se vio obligado a renunciar a su banca en la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD