Diputados ratifica autoblindaje y defiende a sus cuestionados

La Cámara de Diputados terminó por rechazar por una holgada mayoría el veto del Ejecutivo a la ley de “autoblindaje” con votos de colorados, liberales y hasta algunos oficialistas. Estos sectores dieron un fuerte respaldo a cuestionados diputados que soportan procesos judiciales.

Autoblindaje
AutoblindajeArchivo, ABC Color

Con 45 votos por el rechazo a la objeción total del Poder Ejecutivo y 22 votos por aceptar el veto al proyecto de ley de pérdida de investidura, la Cámara de Diputados terminó por ratificar el inconstitucional proyecto de ley que dificulta un poco más el procedimiento para que un diputado o senador sea expulsado del Congreso.

Los diputados ratificaron la necesidad de mayoría absoluta, es decir 41 votos en Diputados y 23 votos en Senadores. El Ejecutivo vetó la norma por inconstitucional, señalando el artículo 185, en el que se establece que a falta de una mayoría calificada se aplicará la mayoría simple (mayoría de los presentes en cada Cámara).

El veto del Ejecutivo dividió a los mismos diputados del bloque oficialista, quienes resolvieron liberar los votos a falta de un acuerdo para aceptar la objeción total. En tanto, diputados cartistas votaron en bloque respaldados por diputados de todos los bloques liberales, excepto la Bancada “D” del PLRA, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño. Aceptaron el veto: el PPQ, PEN, Hagamos y Jorge Brítez (Independiente).

PUBLICIDAD

Los diputados que cuentan con procesos judiciales también votaron por el rechazo al veto del Ejecutivo, entre ellos quienes están en la mira para ser expulsados: el abdista Ulises Quintana (imputado), el cartista Tomás Rivas (imputado) y Carlos Portillo (acusado).

Diputados colorados y liberales se abroquelaron en defensa de Quintana, Rivas y Portillo, dejando un claro mensaje a la ciudadanía que no apoyarán la perdida de investidura de los cuestionados legisladores.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) señaló que en cualquier momento va a presentar la pérdida de investidura en contra de Quintana, Rivas y Portillo. Aprovechó para pedir a sus colegas que renuncien.

El propio titular de la comisión de Asuntos Constitucionales validó el “autoblindaje”. El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), dijo que Rivas, imputado por el caso “caseros de oro”, obtuvo 53.000 votos y que sería una falta de respeto a los mandantes sacarle del cargo a un legislador por “capricho” de algunos. El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, se solidarizó con Rivas y destacó la trayectoria política del imputado “nosotros sostenemos su principio de inocencia”.

Mientras que el diputado abdista Freddy D’ecclesiis dijo que no corresponde la expulsión de Ulises y defendió la voluntad popular. Los liberales también defendieron a Portillo.

El Senado definirá si se aplica o no la ley. Si acepta el veto, se archiva y recién dentro de un año se podrá volver a tratar. Si rechaza, la norma quedará vigente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD