Oficialismo quiere despegar imagen de Abdo Benítez de la de Cartes

El presidente Mario Abdo Benítez está en el empeño de despegar su imagen del exmandatario Horacio Cartes. La semana última afirmó que el Paraguay dejará de ser conocido como país ilegal porque “no tiene un presidente contrabandista”. En el cartismo reaccionaron ante este dardo. En redes sociales también hay una iniciativa oficialista de remarcar las diferencias.

El pacto abdo-carto-llanista que repartió los cargos de la mesa directiva de las cámaras del Congreso en junio pasado generó críticas a Abdo Benítez y consecuente desgaste de imagen.

La percepción general fue que el Presidente se entregó a Cartes, permitiendo el refortalecimiento político del empresario tabacalero, con consecuencias al Mandatario a nivel del poder central y el partidario.

Los cuestionamientos por esta alianza en un contexto de rápido desgaste de Abdo Benítez, en menos de un año de gestión, preocupó en el gobierno y a ello se debería toda una ofensiva para tratar de reposicionar al gobernante ante la ciudadanía.

PUBLICIDAD

En forma inesperada, el martes pasado durante una reunión con pequeños empresarios de calzados, que se llegaron al Palacio de López acompañados de diputados de tres partidos políticos, Abdo afirmó que el Paraguay dejará la fama de país contrabandista “porque no tiene un presidente contrabandista”, expresión que se tomó como un golpe directo al riñón de Cartes. Una persona cercana al Mandatario reconoció que este no quiere ver su imagen asociada a Cartes. La afirmación no pasó desapercibida en carpas cartistas. El titular de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana, marcó las “incoherencias” de Abdo Benítez al meterse en internas partidarias, como las realizadas meses atrás en Ciudad del Este, e inmiscuirse en la Justicia nombrando a una amiga en la Corte. Sugirió también al Presidente que sea sincero.

El retruque lo hizo al día siguiente Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de Abdo Benítez, quien acusó al parlamentario de ser títere de Cartes. Dijo que Alliana nunca actuó como presidente de los colorados, ni siquiera de Honor Colorado, sino únicamente defiende “los intereses de su amo”.

A la par, se vio en redes sociales una iniciativa oficialista con el slogan “oikoite Marito” destacando algunos logros del gobierno, con el dato de que el 85% de los cigarrillos incautados en el año pasado son de las tabacaleras de Cartes. Se presentó una imagen de Abdo dando un golpe a Cartes. En un medio del tabacalero se criticó que la campaña se haga a través de empresas públicas. Mario Espínola reconoció que la iniciativa se realizó en algunas instituciones estatales.

El slogan también pretendería contrarrestar la frase de “desastre ko Marito” que han venido utilizando sectores críticos al Gobierno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD