Pedido de prisión de ZI duerme en la Cámara

El 11 de marzo la fiscalía imputó al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por supuesta lesión de confianza en carácter de instigador. Pero debido a una chicana el expediente fue a la Cámara de Apelación, donde está cajoneado desde hace más de cuatro meses.

La fiscala Josefina Aghemo  allanó la Comuna del Este. Luego se dio la  imputación.
La fiscala Josefina Aghemo allanó la Comuna del Este. Luego se dio la imputación.Archivo, ABC Color

La presentación fue realizada por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo en contra del senador Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (colorados cartistas), entre otros involucrados. Ambos están imputados por un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este. La imputación dice que el senador utilizó presupuesto de la Municipalidad para “publicidad” y sobornos solapados a medios de comunicación y concejales.

Por esto los fiscales pidieron que se detenga al senador Zacarías Irún, debido a que tenían la información de que el mismo estaba obstruyendo la investigación. Es más, se viralizó un audio donde se oye al parlamentario avisando a funcionarios municipales que se deshagan de toda evidencia comprometedora, ya que se iba a hacer un allanamiento de la fiscalía. Sin embargo, el abogado Christian Cabral se presentó en representación de Zacarías Irún y planteó la nulidad de la imputación y la admisión de la misma.

Con el incidente planteado, el expediente fue a la Cámara de Apelación para que se resuelva, pero a más de cuatro meses el caso no tiene resolución. La investigación que lleva adelante la fiscalía sigue siendo obstruida por el senador Zacarías Irún, quien sigue libre mientras los camaristas cajonean el expediente.

PUBLICIDAD

Las causas

El matrimonio formado por Zacarías Irún y McLeod está imputado en dos causas penales, pero están también en otras dos causas más por separado y un pedido de reapertura, por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún, que fue rechazado por su juez amigo Marino Méndez, pero que fue apelado.

En todos estos procesos se presentaron más de 25 incidentes meramente dilatorios para frenar la marcha de las investigaciones. Desde setiembre del año pasado el matrimonio viene recusando fiscales y presentando chicanas para no someterse a los procesos.

El abogado Ricardo Preda es el que siempre acompaña al senador Zacarías Irún y es el que se presenta como su defensor, pero para presentar chicanas se utiliza a otros profesionales del derecho, para no ser sancionados, tal como ocurrió con Cabral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD