Diputados reprueban acuerdo secreto de Itaipú y cuestionan a los gremios

La Cámara de Diputados repudió ayer durante su sesión extraordinaria por amplia mayoría de 58 votos (de 76 presentes) el acuerdo secreto “entreguista” firmado por el gobierno de Mario Abdo Benítez con el Brasil sobre Itaipú. La renuncia de cuatro principales negociadores no calmaron los ánimos de los legisladores.

El diputado por  Itapúa Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) pidió a sus colegas no solo dar un mensaje a Mario Abdo, sino al Brasil, en que no van a retroceder un solo milímetro.
El diputado por Itapúa Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) pidió a sus colegas no solo dar un mensaje a Mario Abdo, sino al Brasil, en que no van a retroceder un solo milímetro.Archivo, ABC Color

Los diputados de todos los partidos de la oposición e incluso cartistas y algunos colorados independientes ayer en sesión extra consideraron que la firma del acuerdo bilateral de Itaipú Binacional constituye un atentado contra la soberanía energética de nuestro país.

Por este motivo, resolvieron retirar la confianza de la Cámara de Diputados a las autoridades nacionales involucradas en la firma del acta bilateral de Itaipú, pese a que minutos antes de que la Cámara siente una postura oficial renunciaron: Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores; José Alberto Alderete Rodríguez, Director General Paraguayo de la Entidad Itaipú Binacional; Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo ante Brasil; y, Alcides Jiménez, Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El bloque Colorado Añetete que quedó sólo en este tema intentó impedir un pronunciamiento de la Cámara, pero no lo logró. Alegaron que con las renuncias iba a llover sobre mojado, incluso que se estaba montando un circo. Sin embargo, los opositores y el cartismo consideraron que se debían pronunciar. Minutos antes de la sesión, el vicepresidente Hugo Velázquez, se reunió con la mesa directiva para intentar poner paños fríos. En paralelo, los opositores decidieron no asistir a la reunión al igual que todos los bloques liberales, quienes emplazaron al presidente a que destituya en 24 horas a las autoridades involucradas de lo contrario promover un juicio político a Castiglioni.

PUBLICIDAD

El diputado Édgar Acosta (PLRA) afirmó que se necesitan personas patriotas en los cargos.

Critican a UIP y Capaco

Acosta lamentó también la posición de la Unión Industrial Paraguay (UIP) y Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), a las que tildó de “vendepatrias”. Amarilla sin embargo, dijo que Abdo debía hacer rodar cabezas, que de lo contrario la suya rodaría. La diputada Kattya González cuestionó la posición entreguista del Gobierno y afirmó que se debe anular el acuerdo porque no tiene la fuerza jurídica. El diputado Fernando Oreggioni (PLRA) dijo que no solamente deben dar un mensaje al Presidente, sino un mensaje a Brasil de que no van a retroceder un sólo milímetro.

PUBLICIDAD

Añetete intentó defenderse

Los diputados del bloque oficialista intentaron justificar la posición del Gobierno en la firma del acuerdo secreto sobre energía. La diputada Jazmín Narváez, líder del bloque de Colorado Añetete, señaló que el acta que se firmó lo que viene a hacer más bien es regular un funcionamiento que se viene dando hace 49 años. Negó que el Presidente sea antipatriota, pero reconoció que existieron errores en la comunicación.

Por su parte, el diputado Colym Soroka dijo que el que traicionó fue Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, y que él vio que sus intereses se podrían ver perjudicados. Anunció que pedirán informes sobre el negociado de los medidores chinos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD