El texto fue aprobado por el canciller

Nadie informó a la ANDE de lo que se firmó el 24 de mayo. A tal punto, que el 4 de junio, el extitular de la ANDE reclamó al embajador paraguayo Saguier Caballero que no tenían noticias de Brasilia y que se había convocado a una reunión del CECOI (organismos técnico de Itaipú) para simplemente convalidar la contratación de servicios de electricidad de Itaipú, ver el acuerdo operativo Itaipú, ANDE, Eletrobras y hacer el plano anual de energía eléctrica de Itaipú.

El Acta pretende regularizar el manejo arbitrario del embalse.
El Acta pretende regularizar el manejo arbitrario del embalse.Archivo, ABC Color

Habían pasado ya casi 15 días, y la ANDE, el principal afectado por las determinaciones, nada sabía de las determinaciones adoptadas en Brasilia. Por toda explicación, el embajador pidió al titular de la ANDE que hable ya directamente con el canciller y que él retornaba al Paraguay recién el 5 de junio.

Grave

Eran las 18:11 de ese 4 de junio, cuando Pedro Ferreira protesta enérgicamente al canciller Castiglioni luego de leer el documento firmado. Le reclamaba que era grave, que no entendía si eran errores de redacción o ex profeso lo habían escrito de esa manera. Copia lo mismo a Saguier Caballero, quien le contesta: “No sé a qué te referís. Este es el texto aprobado por el canciller”. Agrega más aún: “Deberías hablar con el canciller, es quien hoy ha firmado la nota y te la envío”.

PUBLICIDAD

Eran más de las 20:00 cuando seguían los reclamos del expresidente de la ANDE. Preguntó cómo quedaba la vieja reglamentación del 2007, y el embajador paraguayo le contestó: “Parece que no has leído bien”. “¿Perdemos los excedentes?”, seguía insistiendo Ferreira. Y la respuesta de Saguier Caballero fue: “Cuando necesites una explicación técnica de alguien que es la ANDE, podés consultar al ingeniero Alcides Jiménez”. La demoledora respuesta al entonces presidente de la ANDE era que podía consultar a alguien que no estaba en la ANDE sobre lo que se había decidido para la ANDE, con anuencia del mismísimo canciller.

El tono fue subiendo entre los dos interlocutores. Ferreira recomendó a Saguier que hiciera leer el Acta por alguien que no estuviera involucrado en lo pactado para dimensionar lo ocurrido. Sugería una serie de nombres para que asesoraran a la Cancillería sobre la decisión que acaban de adoptar.

Para el 11 de junio, persistían los desacuerdos. Ya en ese momento Ferreira decía que iba a hacer que sus técnicos se levantaran de la reunión en la que participaban y discutían con los de Eletrobras. La reunión iba a seguir el 19 de junio, y había estado muy dura para los técnicos de la ANDE. Para el 29 de junio, Pedro Ferreira pidió que se les proporcionara una copia de las dos notas, y Saguier Caballero ya culminó con una sentencia: Que la nota ya estaba en la Cancillería paraguaya, y que el 1 de julio el canciller Luis Alberto Castiglioni ya iba a dar curso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD