Senado insta rechazar el Acta sobre Itaipú

La Cámara Alta aprobó ayer el proyecto de declaración “Por la cual se rechaza el acta bilateral de Itaipú del 24 de mayo de 2019” y exhorta al Ejecutivo a encarar negociaciones para defender la soberanía hidroeléctrica.

Para explicar los problemas con la contratación de potencia, el senador Ayala utilizó bananas.
Para explicar los problemas con la contratación de potencia, el senador Ayala utilizó bananas.Archivo, ABC Color

El documento aprobado ayer por la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, posee tres artículos: en el primero rechaza el acta bilateral entre las Altas Partes Contratantes, para el aprovechamiento de Itaipú, del 24 de mayo de 2019, suscrita por los gobiernos del Paraguay y del Brasil.

En segundo lugar, exhortar al Poder Ejecutivo a encarar toda negociación con el Brasil sobre Itaipú con base en la transparencia, en particular plena soberanía hidroeléctrica y la contratación del 100 por ciento de la energía que pertenece al paraguay.

Pide también que se negocie con la más amplia participación de la ciudadanía y de los Poderes del Estado, cada uno en el rol que le corresponde, debiendo plantear la totalidad de los reclamos de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

En el mismo artículo, también insta sobre la obligación de informar regularmente a esta Cámara y demás instancias del Estado y a la ciudadanía de todas las novedades que se produzcan al respecto.

El primero en hablar fue el senador Víctor Ríos, quien trajo a colación la guerra de la Triple Alianza y la invasión brasileña, como antecedentes para encarar los temas referentes a Itaipú, incluida renegociación del Anexo C, prevista para el 2023. Destacó la importancia que el Senado de la República asuma una actitud de férrea defensa de los intereses de la Patria en estos momentos.

A su vez, Esperanza Martínez descalificó las desacertadas expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre ser “pillos” y “peajeros”, al tratar de justificar el cuestionado acuerdo. Enfatizó que la equivocación del Ejecutivo ha logrado unidad ciudadana en defensa de los intereses nacionales.

PUBLICIDAD

“Necesitamos definir las líneas de intervención con los sectores sociales, los políticos y que el Brasil sepa que esta es una Nación soberana, y que esta negociación se va a hacer con el pueblo paraguayo en las calles”, propuso Martínez.

También manifestó que se dará al presidente Abdo Benítez la posibilidad de enmendar su error, y de que no se siga equivocando.

A su turno, Salyn Buzarquis mencionó que en el contexto del acta bilateral existen temas como el arancel para las autopartes, los free shops en la frontera, la construcción de los puentes. Pidió que esta situación debe servir para que Paraguay pueda sentar una postura política, con legitimidad, luego de reflexión serena y patriótica para la renegociación del Anexo C, de Itaipú, en el 2023. Otro de los oradores, fue Carlos Filizzola, quien señaló que el desacierto envió a su casas a varios funcionarios, y que la próxima vez el que irá a su casa es el titular del Ejecutivo.

Más adelante, Desirée Masi felicitó la movilización ciudadana, que ha logrado la renuncia de cuatro de los funcionarios que estuvieron en la firma del acta. También hablaron en la misma línea Hugo Richer y Fidel Zavala. Pero el que argumentó con más datos técnicos fue Eusebio Ramón Ayala, quien, coincidentemente, al referir el problema de la compra de potencia de Itaipú, utilizó bananas traídas a la sesión por uno de los parlamentarios. En contra de la declaración hablaron Rodolfo Friedmann y Enrique Bacchetta.

Exigen transparencia

Más apertura con los más representativos, para que la ciudadanía entienda de qué se trata, porque esta es una causa nacional, advirtió ayer el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.

Pidió al Ejecutivo rodearse de los más altos técnicos y demostrar a los paraguayos que todo se maneja con rectitud y transparencia.

El mismo mencionó que al salir a luz, su partido emitió un comunicado donde rechazan el hermetismo en el cual se desenvolvió la firma del acta con el Brasil, y solicitó al Ejecutivo, revertir esta acta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD