Acta debe ir al Congreso, afirma PLRA

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en su sesión ordinaria de ayer aprobó por unanimidad una declaración en la que exige al Poder Ejecutivo remitir al Congreso el acta firmada entre funcionarios paraguayos y de Brasil sobre uso de electricidad de Itaipú.

Los cuestionamientos  al acta firmada por el gobierno de Abdo unieron a  sectores internos, dijeron en la sesión ordinaria del PLRA.
Los cuestionamientos al acta firmada por el gobierno de Abdo unieron a sectores internos, dijeron en la sesión ordinaria del PLRA.Archivo, ABC Color

El exsenador Miguel Saguier mencionó que ello está contemplado en el artículo 202 inciso 9 de la Constitución Nacional, que dice que entre los deberes y atribuciones del Congreso está “aprobar o rechazar los tratados y demás acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo”.

También responsabilizan al presidente Mario Abdo Benítez de lo firmado y exigen la destitución de los consejeros de Itaipú, “por violar sus deberes de custodia de la soberanía nacional”, Juan Carlos Barreto Miranda, Francisco Oviedo Brítez, Crescencio Molinas Lugo, Osvaldo Román Romei, Ángel Manuel Aquino Echeverri y Federico González Franco.

En el documento figuraba también Pedro Ferreira, extitular de ANDE, pero decidieron sacarlo de la lista porque el mismo renunció al cargo y tuvo un comportamiento leal a la patria.

Acuerdo Cartes-Macri

En la ocasión, también aprobaron una resolución que insta a los legisladores liberales a derogar el acuerdo Cartes-Macri, mediante el cual se llevará a cabo la construcción del brazo Aña Cua en Yacyretá.

Entre los alegatos señalaron que dicho acuerdo es lesivo y puede perjudicar las negociaciones del Tratado C con Itaipú en el 2023.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05