Llano insta a definir los pedidos de juicio político

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), consideró que el pedido de juicio político al Presidente y Vicepresidente de la República se debe definir pronto, ya que la situación actual crea zozobra y crispación en el país.

Blas Llano (PLRA), presidente de la Cámara de Senadores, negó que haya habido una conspiración.
Blas Llano (PLRA), presidente de la Cámara de Senadores, negó que haya habido una conspiración.Archivo, ABC Color

Llano dijo ayer, en conferencia de prensa, que no es conveniente seguir con la situación actual de crispación política y mencionó que se están dando actos de represión, como el que se dio en la zona de Villa Elisa la noche del lunes.

Por ese motivo, indicó que sería conveniente que la Cámara de Diputados trate de una vez el libelo acusatorio presentado en esa instancia contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones vinculados a la negociación del Acta Bilateral con el Brasil.

Apuntó que mientras no se trate esta presentación, seguirá latente en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Consultado sobre la reunión de algunos referentes realizada el 7 de agosto pasado en el taller donde acondiciona sus automóviles, Llano dijo que la misma se dio en forma circunstancial. Desestimó que haya tenido un tinte de conspiración y apuntó que conversaron sobre las salidas institucionales a la crisis en el caso que se diera la doble acefalía, por la destitución en juicio político de Abdo Benítez y Velázquez.

Negó, tal como ya lo había hecho el senador Fidel Zavala (PQ), presente en esa reunión, un eventual reparto de cargos entre las fuerzas políticas de oposición.

Llano dijo también que no evaluó la posibilidad de asumir el cargo de presidente de la República, pese a estar en la línea directa de sucesión.

PUBLICIDAD

En cuanto a la versión de que le pedirían renunciar a la presidencia del Senado para que se lleve adelante y se apruebe el juicio político y asuma como presidente el vicepresidente primero Martín Arévalos, dijo que escuchó la versión, pero que su colega Enrique Bacchetta había dicho que no tenían ese objetivo.

Consultado si daría eventualmente un paso al costado, se limitó a sonreír y dijo “yo qué tengo que ver con el problema”.

En cuanto a si respaldaba las manifestaciones que se estaban generando, dijo que reivindicaba el derecho ciudadano a la manifestación, pero advirtió sobre la posibilidad de hechos de violencia ya que en estos casos se sabe cuándo comienza pero no cuándo y cómo termina.

Advirtió sobre la credibilidad

“Al Gobierno le costará mucho recuperar la credibilidad y solamente mediante una muy buena gestión lo podrá hacer”, señaló Blas Llano en relación con la situación que se le plantea a Mario Abdo Benítez luego del escándalo desatado por las negociaciones del Acta Bilateral con el Brasil sobre la energía de Itaipú. Advirtió también que tendrá influencia en la situación de nuestro país el contexto regional de retracción económica. Llano también afirmó que él le recomendó a Abdo Benítez los cambios que se dieron al estallar la crisis.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD