Curso para administrar zoológicos

Del lado paraguayo tampoco faltan los derroches de dinero en Itaipú. En junio pasado, el entonces director paraguayo de la binacional José Alberto Alderete, armó una comitiva para viajar a Estados Unidos y visitar el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian, una de las instituciones científicas y culturales más prestigiosas del mundo.

José Alberto Alderete, exdirector paraguayo de la Itaipú.  Viajó en junio a Estados Unidos para visitar el Smithsonian.
José Alberto Alderete, exdirector paraguayo de la Itaipú. Viajó en junio a Estados Unidos para visitar el Smithsonian.Archivo, ABC Color

Curiosamente, la excusa del viaje era conocer la experiencia de la prestigiosa institución para reforzar la visión de Itaipú como “futuro centro mundial para la mejora en educación, conservación, sustentabilidad, investigación y ecoturismo en Paraguay”. Y sin embargo, ninguno de los que fue llevado por Alderete a la expedición estaba directamente vinculado con la administración del zoológico o los centros de conservación de Itaipú.

Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Alderete viajó acompañado de la entonces directora financiera, Mónica Pérez; el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez Acosta; y la directora jurídica, Iris Magnolia Mendoza.

No formó parte de la comitiva persona alguna relacionada con los manejos de las áreas vinculadas al motivo del viaje.

PUBLICIDAD

Turismo con dinero público

Pero el viaje de junio no es el único llamativo. En mayo pasado, ABC Color reveló que el coordinador Alejandrino Díaz Rossi fue enviado por la Itaipú Binacional a un congreso sobre Parques Zoológicos y Acuarios que tuvo lugar en Santiago de Chile.

Esto, a pesar de que el tema nada tenía que ver con la función de Díaz en la binacional.

PUBLICIDAD

Con Díaz Rossi viajó María Elena Cuevas, quien figura como tercerizada de la institución y es amiga de Díaz Rossi. Ambos viajaron del 6 al 11 de mayo.

Luego de pasar por Santiago de Chile, ellos fueron enviados al Bioparque Temaikèn, en Buenos Aires.

Todo fue financiado con dinero público y sin relación alguna con sus cargos.

Los hermanos de Alderete también forman parte de la lista de los más beneficiados con viáticos en la binacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD