Transparencia, pero solo en el discurso

Cuando llegó al cargo de director paraguayo de Itaipú en agosto del año pasado, José Alberto Alderete prometió trabajar con transparencia y patriotismo. Pero la transparencia se quedó meramente en el discurso.

ABC Color presentó solicitudes de acceso a la información sobre gastos sociales y de publicidad a Yacyretá e Itaipú el mismo día y con apenas algunos minutos de diferencia.

De las dos binacionales, Yacyretá es la única que figura en el sitio creado por el Poder Ejecutivo para concentrar las solicitudes de acceso a la información. Itaipú no solo no aparece en el sitio y tampoco tiene un sitio destinado a este derecho ciudadano en su sitio web a fin de que cualquiera pueda ejercerlo.

Pero las trabas para acceder a la información pública por parte de Itaipú no quedaron allí.

PUBLICIDAD

Yacyretá entregó la información antes de los 15 días de plazo legal establecido; Itaipú, sobre el límite

Mientras los primeros entregaron los datos en formato digital editable y de fácil procesamiento, la institución que estaba hasta hace poco bajo el mando de Alderete entregó los documentos impresos y distribuidos en una decena de biblioratos. Sin posibilidad alguna de procesamiento o edición. De todas maneras, los cargamos a mano y estarán disponibles para la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD