Diputados dilatan para no tratar destituciones

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ratificó ayer que la Cámara Baja no tratará los pedidos pendientes de pérdida de investidura de sus miembros.

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dilata las expulsiones.
El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dilata las expulsiones.Archivo, ABC Color

El legislador indicó que dilatarán el análisis hasta que el Senado acepte o rechace el veto a la reglamentación de dicha facultad. Este punto, más conocido como la “ley del autoblindaje”, será analizado mañana en la Cámara Alta.

Maidana dijo finalmente que aguardan que el Senado “cierre el círculo legal sobre el tema” antes de analizar la destitución del imputado Ulises Quintana (ANR, Añetete); el acusado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y el imputado Tomás Rivas (cartista). Los diputados Teófilo Espínola (PLRA, efrainista) y Miguel Cuevas (ANR, Añetete) también se encuentran imputados.

A la fecha ningún diputado ha sido destituido por sus colegas y todos se protegen entre ellos. En el caso de José María Ibáñez (ANR, Añetete), este se vio forzado a renunciar después de que sus colegas lo salvaran de la pérdida de investidura. En el caso de Carlos Núñez Salinas (ANR, Añetete) fue blanqueado por Aduanas y la Fiscalía.

PUBLICIDAD

El referido proyecto de ley plantea aumentar el número mínimo de votos para destituir a un legislador. De una mayoría simple se eleva a 41 de 80 votos en Diputados y 23 de 45 en el Senado. El Congreso sancionó el “autoblindaje” pero posteriormente el presidente Mario Abdo Benítez aplicó el veto. Volvió a Diputados y esta cámara rechazó la objeción total el 17 de julio último y el Senado se necesitará mañana de 23 votos para aceptar la postura en contra del autoblindaje. En el gobierno de Horacio Cartes, se vetó una ley de blindaje con “sentencia firme previa”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD