En Senado, aceptarían veto a la ley de “autoblindaje”

Hay posturas encontradas sobre el veto del Ejecutivo a la ley que reglamenta la pérdida de investidura (“autoblindaje”), pero la mayoría se inclinaría por la aceptación, con lo cual la norma iría al archivo. El principal cuestionamiento es la mayoría absoluta establecida para expulsar a un legislador.

Amado Florentín, de la bancada “B” del PLRA, dijo que la Constitución Nacional no habla de una mayoría calificada.
Amado Florentín, de la bancada “B” del PLRA, dijo que la Constitución Nacional no habla de una mayoría calificada.

El veto del Ejecutivo a la ley de “autoblindaje” fue incluido en el punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria del Senado de mañana.

La objeción ya fue rechazada en la Cámara de Diputados. En caso de que el Senado también haga lo mismo por mayoría absoluta (23 votos), la normativa que dificulta el trámite para la expulsión de un legislador entraría en vigencia.

El punto más polémico de esta ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, referido a la pérdida de investidura, es que establece que en las respectivas cámaras deberá haber mayoría absoluta de votos (23 en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para la expulsión de un legislador que incurra en uso indebido de influencias o viole el régimen de inhabilidades previstas en la Carta Magna.

PUBLICIDAD

El cuestionamiento del Ejecutivo y de la opinión pública en general se refiere a que el artículo constitucional que trata la pérdida de investidura no menciona la necesidad de una mayoría calificada para que las cámaras sancionen a un legislador.

En ese sentido, se aplica lo que señala el artículo 185 de la misma Carta Magna en cuanto que, cuando no está expresa la necesidad de una mayoría calificada, se debe entender que es mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes.

Quienes están a favor de la ley señalan que no es lógico que para suspender a un legislador por 60 días haga falta mayoría de dos tercios de votos y que para expulsarlo sea suficiente una mayoría simple.

PUBLICIDAD

A favor y en contra

El senador colorado cartista Antonio Barrios dijo que está en principio con el rechazo al veto, ya que considera que debe ser una mayoría calificada la que decida sobre la expulsión de quien fue puesto en el cargo por votación popular.

Por su parte, Amado Florentín, de la bancada “B” del PLRA, dijo que se debe respetar la Constitución que no habla de mayoría calificada, por lo cual estaba a favor de aceptar el veto.

Debido a las posturas diversas, muy difícilmente alcancen los votos para rechazar el veto por lo cual quedaría firme.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD