Plantean no incluir deudas inferiores a G. 3.929.014

El Senado postergó de nuevo ayer el estudio de los cambios a la “ley informconf”. Entre las propuestas a debatir está la de que las empresas dedicadas al rubro no puedan suministrar datos de deudas no reclamadas judicialmente de menos 2 salarios mínimos (G. 3.929.014).

La Cámara de Senadores, entre otros temas, no trató ayer por falta de quorum las modificaciones a la “ley informconf” y el veto del Ejecutivo a la ley que creó el programa “Ñane Energía”.
La Cámara de Senadores, entre otros temas, no trató ayer por falta de quorum las modificaciones a la “ley informconf” y el veto del Ejecutivo a la ley que creó el programa “Ñane Energía”.Archivo, ABC Color

En el orden del día de la sesión del Senado de ayer figuraban tres proyectos vinculados a la regulación de datos personales o privados, pero ninguno fue tratado debido a que se rompió el quorum tras el retiro sigiloso de algunos legisladores.

Los tres proyectos apuntan a la protección de los datos proveídos por las empresas que brindan información sobre la capacidad de pago crediticia, con el objetivo de evitar que se utilicen para otros fines que no sean los del ambiente bancario y financiero.

La propuesta presentada por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril, del partido Hagamos, propone modificaciones a la Ley 5543/15 que reglamenta la información de carácter privado. Específicamente, apunta a que las empresas que suministran información sobre la situación patrimonial, solvencia económica o cumplimiento no obligaciones comerciales no puedan divulgar datos sobre deudas vencidas no reclamadas judicialmente hasta la suma de equivalente a dos salarios mínimos mensuales, es decir unos G. 3.929.014.

PUBLICIDAD

Otro punto en común de los proyectos impulsados es la advertencia de que la ley vigente no establece taxativamente quiénes pueden o no acceder a la información personal, con lo cual se corre el riesgo de que la situación patrimonial de las personas esté a disposición de desconocidos, sin el conocimiento de los afectados.

El senador suspendido Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), impulsor de uno de los proyectos, señaló que la normativa apunta particularmente a evitar que las empresas de nuestro medio, en general, hagan uso de estos datos para evitar la contratación de personas que aparezcan como morosas o cuyos datos simplemente no hayan sido borrados del registro de Informconf o similares, pese a que ya hayan abonado sus deudas. Los proyectos se tratarían la próxima semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD