Alliana aumenta el salario a la nuera de H. Velázquez

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), apenas asumió la titularidad de ese organismo, aumentó el salario de la nuera del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de G. 13.500.000 a G. 16.145.000, según devela la nómina de funcionarios de la Cámara Baja.

Carmen Yuki Takahama Hashimoto (primera mujer de la izquierda), junto a los demás miembros de la familia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (último de la derecha).
Carmen Yuki Takahama Hashimoto (primera mujer de la izquierda), junto a los demás miembros de la familia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (último de la derecha).

Se trata de Carmen Yuki Takahama Hashimoto, esposa de Jorge Luis Samaniego Cino, hijastro del vicepresidente de la República. La nuera de Velázquez es licenciada en nutrición, pero se desempeña como directora de Auditoría de Gestión en Diputados.

Según se desprende de la planilla de funcionarios de Diputados, su salario es de G. 11.000.000, el gasto de representación es de G. 3.145.000 y G. 1.680.000 recibe por bonificaciones y gratificaciones.

Bajo la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), Takahama ganaba G. 13.500.000, pues su sueldo se mantuvo en G. 11.000.000 y su bonificación por responsabilidad en el cargo era de G. 2.500.000. En ese entonces se desempeñaba como jefa del Modelo Estándar del Control Interno del Paraguay (Mecip).

PUBLICIDAD

La unidad granítica del Partido Colorado ayudó para que Alliana beneficiara a la nuera de Velázquez con el aumento de bonificaciones y gratificaciones. Esta funcionaria ingresó en el 2013 a la Cámara de Diputados, en el segundo periodo parlamentario de Velázquez. Con tres años de antigüedad en la institución, la mujer fue favorecida con una jefatura de Auditoría Interna y en ese momento su salario ya trepaba a G. 12.000.000.

Auditoría frustrada

Apenas cuando asumió, Alliana había ordenado anular el llamado a licitación para contratar a una auditoría externa que no solo detecte la situación de los funcionarios sino el estado de las finanzas. Iba a costar G. 280 millones al Estado. Sin embargo, dicho monto se destinó a salarios, porque Cuevas usó más de lo debido el presupuesto. El titular de Diputados había señalado que el trabajo de auditoría de Recursos Humanos y de Administración podía estar a cargo de los funcionarios de Auditoría. Sin embargo, nunca se hicieron cargo, y ahorró ese trabajo a los privilegiados funcionarios.

PUBLICIDAD

Una familia mantenida por el Estado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, logró ubicar a una gran cantidad de parientes en cargos públicos, como sus dos hermanas: Carmen Velázquez de Martínez, en la ANDE, y Martha Lorena Velázquez Moreno, en el Ministerio Público, y a su exesposa Sonia Elena Escauriza en el MEC, un hijo (Dionisio) en Itaipú, una hija (Sonya) en Yacyretá, además de los tres hijos de su pareja, su nuera y dos sobrinos políticos. Jorge Luis Samaniego Cino es uno de los tres hijos de Lourdes Samaniego, actual fiscal adjunta y pareja de Velázquez. Su esposa es Yuki Takamura. El joven es funcionario del TSJE y está comisionado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con un salario de G. 5.500.000.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD