Concejales de Mayor Otaño querellan al intendente por supuesto desvío

Un grupo de concejales de la ciudad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, formalizó una querella contra el intendente Pedro Chávez (ANR cartista) por la presunta comisión de irregularidades en el uso del dinero público.

El intendente de Mayor Otaño Pedro Chávez (ANR, cartista), querellado por un grupo de concejales.
El intendente de Mayor Otaño Pedro Chávez (ANR, cartista), querellado por un grupo de concejales.Archivo, ABC Color

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fiscal zonal Walter Castro señaló que estudia la posibilidad de remitir la causa ante la unidad de delitos económicos del Ministerio Público. La presentación de la querella fue hecha con la firma de los concejales Alfredo Lisboa, Edgar Flores, Rolando Godoy y Hugo Giménez, de la ANR, y los concejales liberales Lourdes López y Miguel Almada.

Los mismos se basan en un informe de la Contraloría General de la República, que detectó supuestas irregularidades en varios puntos de la administración del intendente Chávez (ANR, cartista), entre ellos gastos en combustibles y lubricantes por un monto de G. 585.368.739, que aparecen como “sin control en la utilización”.

De acuerdo a los resultados de una fiscalización especial inmediata (FEI), en el ejercicio fiscal 2017 de esta comuna, cuyo informe final data de agosto pasado, se constató falta de documentos respaldatorios en construcciones por G. 184.688.350; mantenimiento de caminos presuntamente “fantasma” (no se sabe el lugar en que se realizó); utilización de fondos de royalties por G. 329.607.850 sin vinculación con gastos de capital, fondos transferidos a comisiones vecinales que fueron administrados por la comuna, entre otros.

PUBLICIDAD

Según el fiscal Castro, su unidad analizará la presentación y determinará si eleva la causa a la unidad especializada de delitos económicos del Ministerio Público, dependiendo del monto de los recursos que estarían sujeto a la investigación.

La unidad especializada dispone de los recursos técnicos y personal calificado en materia contable que permitirá una mayor eficacia en la investigación, pues no se cuentan con estos recursos en la unidad zonal local, según explicó.

Paralelamente a la denuncia formulada en la unidad zonal de la fiscalía, los concejales resolvieron pedir a la Contraloría una “auditoría de gestión integral en carácter de urgencia” a los ejercicios de 2016 y 2017 de la administración de Chávez.

PUBLICIDAD

Justifican el pedido de intervención urgente debido a que, sostienen, es de público conocimiento el estado de inseguridad que impera en la comunidad por los constantes enfrentamientos entre sectores que cuestionan al intendente, encabezados por estudiantes, y quienes apoyan al intendente, en el que se dieron incluso ya situaciones de enfrentamiento.

Un grupo de estudiantes del colegio nacional “Mayor Otaño” mantiene un campamento de protesta frente a la sede municipal desde el 30 de septiembre pasado, en forma ininterrumpida.

En estos prácticamente 45 días de manifestación se produjeron al menos dos incidentes, uno de ellos cuando un grupo de leales al intendente intentó desalojar a los manifestantes. Uno de los afectados es el estudiante Nelson Maciel.

Jefe comunal rechaza denuncias

El intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez (ANR, cartista), señaló en su descargo que se trata de una acción montada con propósitos de propaganda política por parte de los concejales liberales, encabezados por Lourdes López. No existe ningún faltante de dinero, las observaciones que recibimos de la Contraloría son de carácter administrativo y tenemos un programa de mejora administrativa en respuesta a los cuestionamientos, contestó. Según él, un sector político que se opone a su gestión busca desprestigiar su gobierno y utiliza a los jóvenes. “Yo hablé con los estudiantes, también tengo una hija que está estudiando, me puse a disposición para mostrarles todo lo que quieran”, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD