Operan en el Jurado para levantar la suspensión de camaristas del Este

Políticos que apadrinan a los camaristas Aniceto Amarilla, Miryan Meza e Isidro González estarían operando en el Jurado de Enjuiciamiento para que este órgano levante la suspensión de estos jueces. Habían beneficiado a un condenado por violación.

En la foto de archivo, los ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La mayoría de ellos analizará la situación de los camaristas suspendidos.
En la foto de archivo, los ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La mayoría de ellos analizará la situación de los camaristas suspendidos.

Los camaristas suspendidos insisten ante el órgano juzgador que se revoque la medida de separarlos de sus cargos, mientras dure la investigación por supuesto mal desempeño de funciones. Al mismo tiempo, según fuentes, los políticos que los apadrinan estarían operando con algunos miembros del Jurado para que cambien de postura y voten para que los tres jueces vuelvan a ejercer funciones en circunscripción judicial de Alto Paraná, específicamente en Ciudad del Este.

Amarilla, Meza de López y González revocaron la prisión de un policía condenado a 10 años de penitenciaría por abusar de su hijastra menor y ordenaron el arresto domiciliario del mismo.

El acusado fue hallado culpable del hecho punible por los miembros de un Tribunal de Sentencia que lo juzgó en juicio oral y que una vez que impuso la condena ordenó que el mismo guarde prisión en una cárcel.

PUBLICIDAD

La defensa del condenado apeló ese punto de la resolución del Tribunal y los camaristas revocaron la prisión impuesta por los jueces.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, en su dictamen a la Cámara, se opuso al planteamiento hecho por la defensa y advirtió a los camaristas que el acusado fue condenado por un crimen, que por la ley vigente entonces, no permitía que sea favorecido con el arresto domiciliario. La postura del agente del Ministerio Público fue ignorada por Amarilla, Meza y González.

El Jurado solicitó los antecedentes del caso y en la sesión en la que se analizó la actuación de los camaristas la mayoría de los miembros del órgano juzgador, manifestó su acuerdo con el procesamiento y la suspensión de los camaristas.

PUBLICIDAD

Previamente, el Jurado rechazó por unanimidad un incidente de nulidad de convocatoria de la sesión y las recusaciones de los camaristas contra el presidente del órgano senador Enrique Bacchetta y el diputado Ramón Romero Roa.

Sobre los incidentes, el Jurado argumentó que los camaristas Meza, González y Amarilla no tenían aún la calidad de parte, ya que en ese momento los magistrados eran objeto solamente de una “investigación preliminar”. Es decir, no tenían legitimación activa.

Mayoría

La mayoría de los miembros del Jurado justificaron el enjuiciamiento de los camaristas. Argumentaron que los magistrados tenían prohibido otorgar medidas alternativas o sustitutivas cuando se trate de crímenes, es decir, hechos punibles con más de 5 años de expectativa de cárcel como el caso analizado, donde el agente de policía fue condenado a 10 años de penitenciaría por abusar de su hijastra.

El miembro Eusebio Alvarenga (diputado) por su parte, agregó que los camaristas dieron trámite erróneo a la apelación general de la defensa, porque se debió plantear apelación especial.

Ahora se estaría maniobrando para que el Jurado levante la suspensión de los tres camaristas, que contarían con respaldo político.

Amarilla, Meza y González son los mismos magistrados que cajonearon dos procesos abiertos al senador Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este Sandra MacLeod. En el caso del primero, incluso la fiscalía había solicitado la prisión del mismo por obstrucción a la investigación. Sin embargo, pese a la urgencia del caso, los magistrados ahora suspendidos por beneficiar a un condenado por violación, congelaron el expediente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD