Se mantendrán el TREP y el escrutinio público

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, dijo ayer en declaraciones al programa “No Tiene Nombre” de ABC Cardinal que con la votación por el sistema electrónico se mantendrá igual la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Fausto von Streber, director de Informática del TSJE, dijo que el escrutinio de votos seguirá siendo público y fiscalizado.
Fausto von Streber, director de Informática del TSJE, dijo que el escrutinio de votos seguirá siendo público y fiscalizado.Archivo, ABC Color

El funcionario indicó que los aparatos de votación emitirán una boleta de las que luego se escanearán los datos para hacer el recuento preliminar de los votos.

Destacó asimismo que el escrutinio seguirá siendo público y fiscalizado, como establece la Constitución, ya que las máquinas expedirán el voto impreso.

Señaló que en el pliego de bases y condiciones del llamado a los proveedores exigía que las máquinas ofertadas hayan sido utilizadas con éxito en otras elecciones. “Lo que exigimos es que las máquinas hayan sido probadas y que tengan un certificado del ente donde se utilizó”, apuntó.

PUBLICIDAD

“Las máquinas no tendrán conexión de red, entonces lo que salga impreso de la máquina, los resultados, se llevan al centro de transmisión (…), vamos a escanear los certificados y transmitir. Lo que ya no va a haber es el procesamiento, porque inclusive vamos a transmitir de forma procesada”, apuntó.

Von Streber explicó que la máquina de votación hará dos procesos: el primero será registrar el voto a través de la máquina, que emitirá una boleta. El siguiente paso será el escrutinio, que se hará también a través de la máquina. “El escrutinio puede ser público y fiscalizado con este sistema”, señaló.

Asimismo, dijo que el desbloqueo de las listas sábana sería casi imposible sin las urnas electrónicas. “Para la buena habilitación de una tecnología, hay que hacerlo en forma gradual. Pero esta ley no nos da el margen de la gradualidad”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD