Ratifican prisión de Ramón González Daher y su hijo por usura y lavado

Los imputados Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo seguirán en prisión en la Agrupación Especializada, según ratificó ayer el juez Humberto Otazú. El magistrado rechazó el incidente planteado por ambos.

Ramón González Daher (primer plano) y su hijo Fernando González Karjallo (más atrás) seguirán presos en la Agrupación Especializada de la Policía por disposición del juez Humberto Otazú.
Ramón González Daher (primer plano) y su hijo Fernando González Karjallo (más atrás) seguirán presos en la Agrupación Especializada de la Policía por disposición del juez Humberto Otazú.Archivo, ABC Color

Este incidente se dio en el proceso que se le sigue al exdirigente deportivo González Daher por supuesto lavado de dinero y usura, mientras que a su hijo por aparente lavado de dinero. El juez rechazó por no existir hechos nuevos para modificar la prisión que pesa sobre ambos.

La defensa de los procesados había alegado que Ramón y su hijo se sometieron al proceso y que no existen elementos para disponer la prisión ya que no son hechos graves los que se investigan en el presente expediente. Sin embargo, para el juez Otazú, la medida no será modificada ya que sí se dan los presupuestos para mantener a González Daher y González Karjallo, presos en la Agrupación Especializada de la Policía.

Otro intento fallido

El 15 de noviembre pasado el juez Humberto Otazú había dispuesto la prisión de González Daher y su hijo, medida que fue apelada por la defensa.

El 21 de noviembre se solicitó la extinción del hecho de usura y lavado de dinero, por los que fueron imputados padre e hijo y el sobreseimiento definitivo de ambos, medida que no corrió y fue rechazada.

Posteriormente, a esto la Cámara de Apelación confirmó lo resuelto por el magistrado Otazú al disponer la prisión de los procesados.

De esta manera, sigue firme la prisión que había solicitado el fiscal del caso Osmar Legal que señalaba que Ramón González Daher declaró a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) un total de G. 21.793.374.862 en concepto de ingresos; sin embargo, lo que realmente había percibido llegaría a la sideral suma de G. 205.829.050.000, lo cual lleva al Ministerio Público a sospechar que la diferencia de G. 184.035.675.139 no fue obtenida de manera legal.

González Daher y su hijo tienen prohibición de vender sus bienes, medida que se había ya tomado antes de la imputación contra ambos, ante las sospechas que al enterarse que estaban siendo investigados por el Ministerio de Hacienda, comenzaron a vender algunas de sus propiedades, para después declarar que no tenían dinero para pagar una eventual millonaria multa que se les aplicaría por estar evadiendo al fisco.

Millonario embargo

El 25 de octubre pasado la jueza Lidia Gómez hizo lugar al embargo preventivo de los bienes de Ramón González Daher, hasta cubrir la suma de G. 93.973.343.416, lo que al cambio actual representa casi 14,6 millones de dólares. Esto responde al pedido que había hecho el Ministerio de Hacienda por una investigación que se le estaba realizando por una presunta millonaria evasión fiscal. Esto se dio antes que se lo impute.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05