En Caaguazú se mantiene rivalidad entre grupos abdistas y cartistas

En Caaguazú mantienen una fuerte rivalidad política los grupos colorados abdistas –encabezados por el senador Silvio Ovelar y el ministro Mario Varela– y el sector cartista liderado por el veterano Mario Soto Estigarribia.

El senador Silvio “Beto” Ovelar en una de sus frecuentes visitas al presidente Mario Abdo, en Palacio de López. Es uno de los políticos más influyentes en Caaguazú. Aspira a presidir la ANR.
El senador Silvio “Beto” Ovelar en una de sus frecuentes visitas al presidente Mario Abdo, en Palacio de López. Es uno de los políticos más influyentes en Caaguazú. Aspira a presidir la ANR.

CORONEL OVIEDO (por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Con vistas a las internas partidarias premunicipales, que se harán el 12 de julio próximo, las facciones coloradas del departamento de Caaguazú –varias dirigidas desde hace años por “clanes” familiares– están en plena etapa preparativa para la disputa electoral. Para ellos, acceder a cargos municipales (el 8 de noviembre se elegirán nuevos intendentes y concejales en todo el país) es clave para seguir con su hegemonía política en este departamento.

El movimiento oficialista Colorado Añetete, que es considerado el sector predominante actualmente en Caaguazú, y sobre todo en Coronel Oviedo, tiene como principales líderes al senador Silvio Adalberto Ovelar y al ministro de Desarrollo Social Mario Varela. Si bien Varela respondía a Ovelar, últimamente se viene proyectando como un líder autónomo con equipo propio en Colorado Añetete.

De todas formas, ambos políticos presentaron el sábado 28 de diciembre pasado como candidato a intendente de Cnel. Oviedo al actual concejal Marcos Benítez. Varela y Ovelar acordaron proponer un mismo candidato para mostrar fortaleza ante sus adversarios, los cartistas.

Ovelar desde hace como dos periodos de gobierno se ha convertido en un influyente político y con varios familiares en puestos relevantes en el Estado. Con el gobierno abdista, su esposa Magnolia Mendoza ejerce la dirección jurídica de Itaipú. Su hermano Éber, quien ocupaba el Ministerio de Justicia, renunció por motivo de salud.

En la vereda de enfrente está el Movimiento de Integración Colorada del Caaguazú (MICC), liderado por el exdiputado Mario Soto Estigarribia y su hijo Marcelo Soto Pavón. Los Soto Estigarribia desde el periodo pasado están cobijados en el cartismo. Marcelo aparece como el postulante del grupo a la intendencia de Cnel. Oviedo. En la ciudad de Caaguazú la facción predominante es el equipo político del diputado cartista Miguel Ángel del Puerto.

Finalmente, otro grupo político que se considera de Colorado Añetete es el del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Edgar Olmedo. Sin embargo, este sector no está aún aliado con los de Ovelar y Varela.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05