La Dinapi no sabía cuánto dinero había en los fondos compensatorios

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) no llevaba registros ni control sobre el saldo de los fondos compensatorios por copia privada. Una auditoría reveló que en la institución no tenían ni la copia de los pedidos de compras que se hicieron con ese dinero.

Patricia Stanley, extitular de Dinapi, durante cuya administración se habrían producido varias irregularidades.
Patricia Stanley, extitular de Dinapi, durante cuya administración se habrían producido varias irregularidades.Archivo, ABC Color

A pesar de ser la encargada, según ley y decreto, de recaudar y administrar los fondos compensatorios por copia privada, la Dinapi no llevaba registro ni control alguno sobre el saldo de los mismos.

Así lo revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) que analizó el período comprendido entre 2015 y 2018, cuando Patricia Stanley era titular de la Dinapi.

Entre 2015 y 2018, la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneración de copia privada. Según las disposiciones legales, el 80% de ese dinero debe ser direccionado a las Entidades de Gestión Colectiva reconocidas por la Dinapi y el restante 20% debe ser usado en promoción de los derechos de autor y lucha contra la piratería.

Según la AGPE, ese 20%, cerca de G. 14.959 millones, del dinero nunca fue incluido en el presupuesto de la Dinapi durante ese período, sino que fue entregado en “guarda” a la AIE Paraguay, una sociedad presidida entonces por Eladio “Lalo” Villalba, para que la misma administrara los fondos con base en pedidos institucionales de la entidad pública emitidos a través de notas institucionales.

No tenían ni registros del saldo

La AGPE reveló en su informe que la Dinapi no llevaba registros ni control sobre el saldo de los fondos compensatorios.

Tal era la situación que para poder realizar la auditoría, se tuvo que recurrir a los documentos presentados por la AIE Paraguay para conocer la situación de los fondos compensatorios.

Millonaria diferencia

Pero esos documentos revelaron un nuevo problema: una millonaria diferencia entre lo que supuestamente se gastó y lo que la AIE declaraba como saldo en la cuenta en la que estaba guardado el dinero.

Según los documentos entregados por la AIE, de los G. 14.959 millones se gastaron cerca de G. 9.000 millones a pedido de la Dinapi, por lo que debería quedar un saldo de más de G. 5.729 millones.

Sin embargo, la AIE declaró ante la Auditoría del Poder Ejecutivo un saldo de G. 4.272 millones. Esto arrojó una diferencia, según la AGPE, de más de G. 1.456 millones.

Aún así, la máxima autoridad de la Dinapi siguió remitiendo notas institucionales certificando los saldos comunicados por la Sociedad Colectiva hasta agosto de 2018. A partir de ahí, no volvieron a hacerlo.

Ni copias de sus pedidos

Otro punto cuestionado por la AGPE es que en el archivo institucional de la Dinapi no obraban las copias de las notas institucionales y documentación sobre las erogaciones realizadas con los fondos compensatorios por copia privada.

Todas las compras realizadas por la AIE Paraguay fueron a pedido de la Dinapi, que remitía copias institucionales con los bienes o servicios a ser adquiridos, el presupuesto y los lugares de dónde se debían comprar.

Sin embargo, llamativamente, esos documentos no aparecían en el archivo de la institución.

Stanley niega las irregularidades

No existió de modo alguno faltante de dinero durante mi administración que abarcó el período 2013- 2018”, señaló Stanley al respecto de la auditoría realizada a su gestión.

“No solo no se produjo un desvío de fondos, sino por el contrario, han aumentado los bienes del Estado y mejorado los servicios que se brindan a la ciudadanía desde la Dinapi hasta la fecha”, manifestó Stanley.

La extitular de la Dinapi señala que en cumplimiento de varios decretos, durante su administración fueron incorporados bienes y servicios a la institución por valor de G. 14.959 millones.

juan.lezcano@abc.com.py