Senadores rectifican control del dinero sucio en internas

El Senado rectificó ayer la ley de financiamiento político para aplicar el control del dinero sucio en las próximas elecciones internas. El texto repone como requisitos que cada candidato demuestre el origen de sus fondos, crea un equipo fiscalizador con apoyo de Seprelad. Diputados estudiarán la propuesta el lunes.

PRINCIPALES PUNTOS APROBADOS EN EL SENADO
PRINCIPALES PUNTOS APROBADOS EN EL SENADOArchivo, ABC Color

En una votación unánime con 35 presentes y 10 ausentes, el Senado aprobó ayer en sesión extraordinaria modificaciones al proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político.

El pleno rechazó así los cuestionados cambios introducidos por la Cámara de Diputados el 4 de febrero último.

La propuesta vuelve a la Cámara Baja para su estudio este mismo lunes. El texto recupera el requisito de obligar a cada candidato a presentar un balance y una “declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC)” sobre el origen de los fondos antes y después de las elecciones (ver el cuadro).

PUBLICIDAD

Cada aspirante también deberá presentar una “declaración de interés económico vinculado” de las empresas y activos que posee en el sector privado. Se aclara que dichos documentos no son “declaraciones juradas de bienes y rentas” como las que presenta un funcionario ante la Contraloría General de la República.

El texto aprobado en la víspera fue redactado por la Comisión de Legislación del Senado encabezada por el vicepresidente del órgano, el senador liberal Fernando Silva Facetti (llanista).

Se trabajó sobre una redacción base del senador Stephan Rasmussen (PPQ) que recuperaba los puntos fundamentales de la versión presentada en su momento por la diputada Rocío Vallejo (PPQ), pero que fue “destrozada” en la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

La versión del Senado se logró mediante un consenso con las recomendaciones de las bancadas de los partidos tradicionales, bancos de plaza, entidades de control y otros.

Se modifica así el Código Electoral (N° 834/96); La ley de Financiamiento Político (4743/12) y su reglamentación (N° 6167/18).

Para que la ley entre en vigencia, Diputados debe aprobar la versión del Senado y el Ejecutivo debe promulgarlo antes del 6 de marzo próximo, fecha en que la Justicia Electoral convoca a las internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre.

El debate y la aprobación duró varias horas. A las 9:00, hora de la convocatoria a la sesión extraordinaria, parecía que no habría quorum. Al registrarse la asistencia mínima, el titular del Senado, Blas Llano (PLRA), quiso llamar a un cuarto intermedio para dar tiempo a la Comisión de Legislación a terminar de redactar el proyecto. Senadores liberales plantearon que en lugar de perder tiempo se debata primero la declaración de emergencia sanitaria por dengue en el país.

Posteriormente, iniciaron el debate los senadores Silva Facetti y Rasmussen para luego dar la palabra a numerosos legisladores que destacaron el consenso logrado. Al mismo tiempo, otros advirtieron que la ley no es una solución definitiva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD