Con tufo a injerencias, elegirán presidente

Este jueves 20 de febrero, la Corte Suprema de Justicia elegirá a su presidente y dos vicepresidentes. Están habilitados para ocupar la cúpula del alto tribunal los ministros Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Carolina Llanes, César Garay y Manuel Ramírez Candia. Se habla de injerencias para direccionar los votos.

En la foto de archivo, el pleno de la Corte, en donde aparece aún la doctora Miryam Peña, que dejó el cargo al cumplir 75 años, que es la edad límite que establece la Constitución.
En la foto de archivo, el pleno de la Corte, en donde aparece aún la doctora Miryam Peña, que dejó el cargo al cumplir 75 años, que es la edad límite que establece la Constitución.Archivo, ABC Color

El ministro Eugenio Jiménez Rolón (colorado) es el que deja la titularidad de la máxima instancia judicial. Fue junto con el doctor Ramírez Candia los dos primeros que entraron como parte de la renovación del alto tribunal. Es por eso que ahora, algunos sectores entre los que estaría incluso la iglesia, operarían para que Ramírez Candia, que es liberal sea el que suceda a Jiménez Rolón en el clave e importante cargo.

Empero, de acuerdo a fuentes judiciales, hasta ahora Ramírez Candia no tendría la mayoría para ser electo. De acuerdo a la ley que organiza la Corte Suprema, el candidato a ser electo tiene que tener cinco votos. Actualmente, el alto tribunal tiene ocho miembros, luego de la salida de Miryam Peña. Si se data un empate (cuatro a cuatro, el presidente tiene el doble voto).

El nombre del doctor Martínez Simón es el que también suena fuerte, pero hay que ver si logra los cinco votos exigidos por la ley. El citado ministro junto a la doctora Llanes también ingresaron como parte de la renovación que se dio.

PUBLICIDAD

Los políticos siempre tuvieron injerencia en la elección de la cúpula de la Corte, ya que el presidente y los vicepresidentes electos ocupan la presidencia de las Salas que son: Constitucional, Civil y Penal. La primera es clave ya que van a parar en dicha sala los casos políticos que son judicializadas. Es por eso que dicho sector, especialmente los colorados, forman parte de la maniobra para la elección.

En un primer momento, el actual presidente Jiménez Rolón habló de un nuevo criterio de elección, que era una evidente distorsión de la ley que organiza la Corte que fue promulgada en 1995. Sin embargo, después de las críticas que generaron sus declaración, la Dirección de Comunicaciones informó que la elección de la cúpula se llevará a cabo este 20 de febrero, con el “criterio tradicional” o sea ya no pueden ser candidatos, Jiménez Rolón, Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD