Fiscala pide varios informes sobre bienes del ministro Eduardo Petta

La fiscala Susy Riquelme solicitó informes a instituciones públicas y privadas sobre los bienes del ministro de Educación, Eduardo Petta. Es en la causa abierta ante la denuncia que hizo la Contraloría por declaración falsa, atendiendo que el secretario de Estado no declaró siete propiedades.

Susy Riquelme, fiscala que tiene a su cargo la investigación abierta  por disposición de la fiscal general Sandra Quiñónez.
Susy Riquelme, fiscala que tiene a su cargo la investigación abierta por disposición de la fiscal general Sandra Quiñónez.Archivo, ABC Color

Entidades públicas, entre los que se encuentran por ejemplo la Dirección de Registros Públicos, así como bancos y financieras, tienen que responder los pedidos hechos por la fiscala.

La agente del Ministerio Público abrió una investigación penal, ante la denuncia que hizo ante la Fiscalía General, el contralor general Camilo Benítez

En el caso de Petta, el órgano había detectado inconsistencias entre las declaraciones juradas presentadas y los informes recibidos de las diferentes instituciones públicas y privadas, específicamente en el rubro de inmuebles. El ministro declaró un total de 5 inmuebles. Sin embargo, la Dirección General de los Registros Públicos informó a la CGR que el secretario de Estado tiene a su nombre 12 inmuebles.

PUBLICIDAD

Es decir, según la Contraloría General de la República, Petta no declaró 7 inmuebles ubicados en el distrito de Hohenau - Departamento de Itapúa; de los cuales 4 tiene en condominio con otras 5 personas y que tiene como usufructo vitalicio su madre.

Para el órgano contralor, este hecho no significa que el mismo no tenga la propiedad de los inmuebles, teniendo en cuenta que la legislación civil establece que el “Usufructo Vitalicio” es para que la persona designada haga uso y goce de sus frutos pero no de la propiedad. “Esto significa que el señor Petta es el propietario de los inmuebles y lo debía haber declarado ante la Contraloría”, según fuentes del órgano encargado del control.

La denuncia de la Contraloría es lo que la Fiscalía tiene que cotejar con los informes que reciba de las instituciones públicas y las entidades financieras. Es por ello, la importancia de los documentos que la fiscala Riquelme pueda recibir.

PUBLICIDAD

La Contraloría había denunciado declaración falsa, que es el hecho indagado por el Ministerio Público, aunque tampoco se descarta la averiguación de otros delitos.

El órgano contralor había detectado igualmente una variación patrimonial entre la tercera y la cuarta declaraciones juradas del ministro Petta, presentadas en fecha 13 de julio de 2016 y 14 de julio de 2018.

Otros ministros

El órgano contralor también había denunciado a los ministros, de Trabajo, Carla Bacigalupo; de la Secretaría de Acción Social, Mario Varela; Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; el exministro de Agricultura Denis Lichi y la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz. Todos tienen una causa abierta en fiscalía.

La apertura de una investigación fue ordenada por la fiscala general, Sandra Quiñónez, al encontrarse suficientes elementos de sospechas, según una análisis de la Dirección de Delitos Económicos y Anticorrupción.

La Contraloría a pedido de la Cámara de Senadores había iniciado un análisis de las declaraciones juradas presentadas por las autoridades del propio órgano contralor, del Poder Ejecutivo, Judicial y otros organismos y entidades del Estado.

Se concluyó la primera tanda de exámenes de correspondencia y se detectaron irregularidades en las declaraciones de los ministros que fueron denunciados.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL

El Código Penal en su artículo 243, declaración falsa dice:

1º El que presentara una declaración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaración, formulara una declaración falsa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años.

2º El que actuara culposamente respecto a la falsedad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa.

La fiscalía, luego de la investigación, determinará si el ministro Eduardo Petta cometió o no el hecho punible denunciado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD