Ratifican legalidad de la prisión de Ulises

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al rechazar el habeas corpus reparador planteado por el diputado colorado Ulises Quintana ratificó la legalidad de la prisión, señalando que fue dictada por un juez competente.

El acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) debe seguir preso porque la Corte le rechazó habeas corpus.
El acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) debe seguir preso porque la Corte le rechazó habeas corpus.Archivo, ABC Color

Al respecto, el ministro Manuel Ramírez Candia detalla en los fundamentos de su decisión que la defensa del legislador dice que la privación de libertad de su defendido es ilegal porque hay varios actos procesales no realizados y que ahora ya no es necesaria la medida cautelar.

Ramírez Candia dice que los puntos que fueron cuestionados por la defensa son procesales, los cuales deben ser atacados por recursos y no por la vía del habeas corpus. En ese sentido, recomienda el rechazo de la presentación.

Por su parte, los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón dicen que no se cumplen con los requisitos de la ley del habeas corpus dado que desde el momento en que fue dictada por un juez competente ya no es ilegal, votan así en mayoría.

PUBLICIDAD

Quintana, que se encuentra recluido en el penal militar de Viñas Cue desde noviembre pasado, presentó el recurso de habeas corpus reparador y genérico a finales de enero, pero la Sala Penal de la Corte Suprema decidió no hacer ha lugar la solicitud, por lo que el legislador seguirá privado de su libertad.

“No pretendo desligarme de la obligación de subordinarme a los mandatos de la Justicia, tengo trabajo en Paraguay, tengo a mi familia, a mi madre, recientemente viuda, a quien cuidar y mantener, a mis hijos; algunos bienes que supe reunir con tanto sacrificio y no tengo la intención de sustraerme de ninguna manera”, había dicho Quintana al solicitar el habeas corpus reparador ante la CSJ.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD