Consejo de la Magistratura remitió informe al Senado

Fuentes legislativas confirmaron que el Consejo de la Magistratura ya remitió el miércoles 25 de marzo pasado al Senado el informe solicitado sobre el procedimiento para integrar la terna de candidatos al cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), ya tiene el informe del Consejo de la Magistratura, según apuntaron las fuentes.
El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), ya tiene el informe del Consejo de la Magistratura, según apuntaron las fuentes.Archivo, ABC Color

El documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión que tenga el cuerpo legislativo que, en principio, sería recién después del 12 de abril debido a la emergencia sanitaria.

Por una cuestión de formalismo, la respuesta del Consejo de la Magistratura no se puede hacer pública hasta tanto esté en manos de todos los senadores, señalaron nuestras fuentes.

Entre las consultas que el Consejo debía responder está si el reglamento para el proceso de selección de las ternas para la Corte se encuentra vigente o está derogado.

PUBLICIDAD

Igualmente, el Senado consultó sobre el motivo del incumplimiento del artículo 60 del reglamento que señala expresamente que la terna se conformará en una sesión pública y por el voto fundado de sus miembros.

Este fue uno de los aspectos más cuestionados, ya que en el momento clave de la integración de la terna no hubo sonido por lo cual no fue público y tampoco los integrantes del organismo fundamentaron sus decisiones.

Asimismo, preguntaron cuáles fueron los criterios de valoración de cada indicador del reglamento y la metodología aplicada para la determinación de la nota asignada.

PUBLICIDAD

También solicitan que expliquen el fundamento por el cual no fueron utilizados los criterios para la evaluación integral previstos en el anexo 3 de la etapa de evaluación.

Solicitan además copias de las actas donde consten los puntajes obtenidos por cada postulante y el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura, de conformidad al artículo 54 del reglamento.

Todo esto es para transparentar más el proceso de conformación de la terna que está siendo cuestionada por varios sectores.

Cada vez que se llama a un cupo vacante para ministro de la Corte Suprema de Justicia se dan estas especulaciones de personas que son metidas a las ternas por presiones y dejan fuera a otros de mejor puntaje o mayores méritos.

Siempre se niega este tipo de maniobras y desde el Consejo de la Magistratura se habla de una transparencia, pero los cuestionamientos siempre aparecen y para eso es que el Senado quiere tener todo el proceso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD