Fonacide para operadores y familiares

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El abogado Hugo Vergara, quien impulsa la querella adhesiva contra el exintendente de Santa Elena César Balbuena (PLRA) y el extesorero Eladio Chaparro, dio a conocer un informe del Banco Nacional de Fomento (BNF), que demuestra que la mayoría de los cheques del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide), destinados a proveedores adjudicados, de los años 2012 y 2013, fueron cobrados por operadores políticos y familiares del ex jefe comunal y hasta por un funcionario de la Contraloría General de la República (CGR), que trabajaba como “asesor de la comuna”.

Hoy proseguirá el juicio contra el exintendente de Santa Elena.
Hoy proseguirá el juicio contra el exintendente de Santa Elena.Archivo, ABC Color

Según la planilla del BNF, los cheques al portador salían a nombre de las obras que figuraban en planillas, pero lo cobraban personas que nada tenían que ver con los proveedores u obras.

Concejales y operadores

Entre los beneficiados aparece Rufino Servín, un exconcejal liberal, presidente de la Junta Municipal y uno de los principales operadores del exintendente, además de su hija Elizabeth Servín. Entre ambos efectivizaron G. 8.097.902. El exfuncionario Gustavo Valenzuela, quien fuera sumariado y luego destituido en la CGR, cobró G. 4.445.660.

PUBLICIDAD

Así mismo, otros operadores políticos que cobraron cheques de Fonacide fueron: Juan Cantero, José Núñez, Leoncio Rodas, chofer de la comuna; Robert Rotela, Nimio Noguera y Mario Aguilera, además de Romualdo Balbuena, hermano del ex jefe comunal, entre otros.

Otro caso llamativo es el de Elena Rolón dueña de la panadería a la que se le había adjudicado el almuerzo escolar. Sin embargo, cobraba cheques por la provisión de hormigón armado, nada que ver con su rubro; y el del el dueño de una estación de servicios, Benicio Santacruz, quien efectivizaba cheques que correspondían a obras en ejecución.

Estos documentos serán analizados en la fase documental del juicio oral y público donde están siendo procesados el exintendente César Balbuena y el extesorero Eladio Chaparro, acusados por lesión de confianza, por un supuesto daño patrimonial de más de G. 300 millones a las arcas de la comuna.

PUBLICIDAD

Hoy a las 08:00 está previsto la continuidad del juicio. La fiscal Zulma Benítez es la representante del Ministerio Público.

Solo falta la declaración de tres de los 27 testigos de este caso, antes de ingresar en la fases documental.

Los magistrados Haydee Pereira (presidenta), Carlos González y Justo Ramos integran el tribunal de sentencia.

Antecedentes

Balbuena es el primer exintendente del departamento de Cordillera acusado por supuestos malos manejos de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide). Ejerció sus funciones municipales entre los años 2010 y 2015. Según la acusación, el exjefe comunal y el extesorero de la institución Eladio Chamorro ocasionaron un perjuicio patrimonial superior a G. 303 millones de los recursos del Fonacide a la Municipalidad de Santa Elena.

En el informe pericial del laboratorio forense del Ministerio Público, elaborado por el licenciado Javier Rojas, se determinó con certeza, conforme a la documentación analizada, que los acusados incurrieron en el delito de lesión de confianza, hecho por el cual fueron acusados por la fiscalía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD