La Corte no resuelve inconstitucionalidad

Las defensas de los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré el 3 de marzo pasado habían presentado una excepción de inconstitucionalidad contra la determinación que tomó el Tribunal de Sentencia de rechazar el pedido de prescripción de la acción penal en el caso de los “coquitos de oro”.

El acusado Camilo Soares busca impunidad con la prescripción de la acción penal, para evitar ser juzgado.
El acusado Camilo Soares busca impunidad con la prescripción de la acción penal, para evitar ser juzgado.Archivo, ABC Color

Los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga señalaron que la actitud obstruccionista que tuvieron los procesados hizo que el proceso no tenga un curso normal por lo que fijaron para el 28 de agosto de 2024 la fecha de prescripción. Ante esto, los acusados recurrieron a la Sala Constitucional de la Corte.

El Tribunal de Sentencia le corrió traslado a la Fiscalía General del Estado, que ya respondió y solicitó el rechazo de la excepción. Sin embargo, la Corte no se expidió hasta el momento al respecto.

La determinación que tome la Sala Constitucional será vital para este juicio, ya que de darle la razón a los accionantes, ambos quedarán libres de culpa y pena, por lo que el juicio ya no proseguirá. De rechazarlo, el juicio seguirá su curso normal.

PUBLICIDAD

Actualmente con la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia suspendió todos los casos, por lo que tienen tiempo suficiente para poder integrar la Sala Constitucional y resolver en tiempo y forma la excepción de inconstitucionalidad presentada por los dos acusados y de esa manera traer tranquilidad a los accionantes y también a los miembros del tribunal que llevan adelante el juicio oral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD