La Policía exige horario a periodistas

Periodistas de distintos medios, entre ellos los del grupo ABC Color, se vieron sorprendidos ayer y en días anteriores por la exigencia de algunos efectivos de la Policía Nacional de que figurase un horario preciso en los permisos que portaban para circular por las calles en el marco de las medidas de aislamiento social contra el covid-19.

La fuerza pública intensificó el control de la circulación.
La fuerza pública intensificó el control de la circulación.Archivo, ABC Color

La actitud policial choca contra las manifestaciones públicas del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien expresamente aclaró que en el caso de los trabajadores de prensa no corre la disposición de hacer figurar horario en sus permisos.

Esto se debe a que, por la naturaleza de su profesión, los trabajadores no están sujetos a un horario fijo y pueden ser convocados en cualquier momento y salir a cualquier hora de su trabajo, dependiendo de los hechos noticiosos que se produzcan.

Hasta el momento, aparentemente, no ha habido casos en los que los periodistas fueran detenidos u obligados por la Policía a retornar a sus hogares. Sin embargo, hubo advertencias concretas de algunos uniformados en el sentido de que “por esta vez” los dejaban circular, pero que la próxima debían tener permisos en los que figurase un horario de trabajo. La situación puede convertirse en una traba para el desarrollo normal de sus labores.

De las 17 excepciones plasmadas en el Decreto Nº 3478 el pasado 20 de marzo, el presidente Mario Abdo Benítez, por el Decreto 3512, firmado el viernes último, quedan reducidas a 12 durante la cuarentena vigente hasta el 12 de abril.

PUBLICIDAD

El nuevo decreto añade restricciones de aislamiento social y mantiene otras. Los exceptuados deben portar el certificado de circulación, que es considerado una declaración jurada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD