Dilatan creación de registros notariales

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Cámara de Senadores, en sesión extra  virtual, analizó el proyecto de ley que crea 150 nuevos registros notariales.
La Cámara de Senadores, en sesión extra virtual, analizó el proyecto de ley que crea 150 nuevos registros notariales.Archivo, ABC Color

La Cámara de Senadores, tras un desordenado debate virtual este miércoles último, postergó para una próxima sesión y devolvió a la Comisión de Legislación el proyecto de ley que crea 150 nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposiciones.

La postergación de la normativa, en la última sesión virtual, se debió a que varios senadores hicieron propuestas encontradas de modificaciones, planteando cambiar la distribución de los registros, alegando que algunas ciudades eran favorecidas y otras ignoradas.

Ante la diversidad de planteos que se produjeron y la complicación de realizar las modificaciones durante la sesión virtual, el presidente del Senado Blas Llano solicitó (PLRA) a Sergio Godoy (ANR, cartista), titular de la Comisión de Legislación, que plantee la vuelta a comisión para un estudio más ordenado.

Durante el debate, el senador Enrique Bacchetta (ANR), líder de la bancada de Añetete, expuso aumentar a 155 la creación de nuevos registros, para poder hacer lugar a todas las propuestas de sus colegas. Sin embargo, la idea no prosperó y se pidió mantener el número de 150. El proyecto ya aprobado en Diputados detalla que actualmente existen 1.206 registros notariales en todo el país usufructuados por otros tantos escribanos y que solo hay 19 vacancias. Con la normativa planteada, los departamentos más favorecidos con nuevos registros son Central y Alto Paraná, para los que se crean 27 a cada uno.

Apuntan que, según informes de la Dirección General de Estadísticas y Censo sobre el número de la población existente en todo el país hay una asimetría sobre la cantidad de distritos y los registros notariales habilitados en ellos.

El proyecto es crear registros notariales en municipios que no cuentan con ningún escribano y en donde la cantidad de su población así lo amerita. La senadora Esperanza Martínez (FG) apuntó que se justificaba la creación de los nuevos registros debido al interés de muchas personas.