Analizarán proyectos para las mipymes

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria del martes 28, convocada para las 09:00, volverá a incluir entre sus puntos del orden del día tres proyectos de ley enfocados a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco del covid-19.

Los proyectos fueron postergados en la última sesión extraordinaria realizada el lunes 20 pasado. Entre las normas a ser nuevamente analizadas figura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 5628/16 “Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeña y Medianas empresas”.

La norma propone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, realice un aporte especial para destinar recursos adicionales y así incrementar la capacidad del fondo en la emisión de garantías y refinanciamientos sectoriales y especiales que pudieran ser utilizados en situaciones de emergencias sanitarias y económicas.

El Fondo podrá ser incrementado con recursos provenientes de varias fuentes de financiación. Permitirá además, flexibilizar ciertas condiciones establecidas en la ley y ampliar el espectro de participantes incluyendo a otros sectores que están hoy ausentes.

Se analizará además, el proyecto de ley que establece medidas económicas, complementarias y transitorias para la protección del empleo y las pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

Se plantea que el Banco Central del Paraguay, Subsecretaría de Estado de Tributación, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Instituto de Previsión Social, Essap, Copaco, y ANDE socialice las medidas de mitigación económica transitorias.

También volverán a estudiar el proyecto de ley que establece medidas adicionales durante periodos de emergencia sanitaria a favor de micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo y trabajadores independientes.