Corte congeló acción en denuncia contra Kriskovich por acoso, señalan

Ya pasaron nueve meses de la acción de inconstitucionalidad que los abogados de María Belén Whittingslow presentaron ante la Corte, contra la orden de captura internacional dictada contra la joven por el supuesto caso de la compra de notas. Ni siquiera integraron la sala, denunció el abogado Rodrigo Cuevas.

Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.
Maria Belén Whittingslow sigue refugiada en Uruguay mientras la Corte cajonea su acción.

El abogado Rodrigo Cuevas comentó que hace nueve meses que la Corte Suprema de Justicia tiene congelada la acción de inconstitucionalidad presentada contra la orden de captura internacional dictada contra su defendida María Belén Whittingslow.

Agregó que ni se llegó a integrar la sala constitucional para atender el caso.

“De aquel tiempo al día de hoy, no obtuvimos respuesta por parte de la Corte, ya que nosotros como abogados interpusimos una acción de inconstitucionalidad contra esa resolución que ordenó la captura de Belén y ordenó también la revocación de la personería de los abogados que somos nosotros con el abogado Martín Barba”, comentó.

Recordó que la jueza Lici Sánchez dictó una resolución ordenando la captura de la joven y al mismo tiempo, “privarle” de sus abogados hasta el punto de desconectarlos del sistema judicial a fin de evitar que accedan al expediente digital y palpable. “(La jueza) Lici Sánchez, recordemos en su momento, había dictado una resolución ordenando la captura de Belén y, entre otras cosas, privarle a ella de sus abogados, que a nosotros como tales, nos han incluso desconectado del sistema electrónico para que no podamos acceder tanto al expediente electrónico como al físico”, indicó.

PUBLICIDAD

Seguidamente, manifestó que por esta acción, Auditoría Interna de la Corte investigó a la Magistrada y a su actuaria judicial Janina Vallejos, y concluyó que obró de forma irregular e instó elevar su caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La conclusión fue entregada el 13 de setiembre del 2019.

Sin embargo, la Corte, en vez de elevar al JEM la conclusión de la Auditoría Interna, envió los antecedentes a la Superintendencia de la Corte, junto al de la actuaria, donde se encuentra en el “freezer” porque no se abrió sumario alguno a ambas señaladas. Comentó que presentó cinco urgimientos a la Corte y ninguno de ellos tuvo respuesta.

Favores

El abogado Cuevas indicó que esta semana Kriskovich “salvará” a la fiscala Teresa Sosa del proceso abierto en su contra en el JEM.

PUBLICIDAD

“Él, en los próximos días, tendrá en su cargo la decisión de la actuación de esta fiscal Teresa Sosa en el caso de Karim Salum que desde todo punto de vista es irregular y por ende la misma conforme a derecho debería ser destituida del caso, pero eso no va a ocurrir porque Teresa Sosa es y sigue siendo de algún modo la abogada de Kriskovich dentro de la estructura del Ministerio Público”, dijo.

Sosa fue la fiscala que imputó y pidió la captura internacional de Belén Whittingslow, que fue aprobada por la jueza Sánchez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD