IPS no habría analizado la calidad de los remedios entregados por Ferreira

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color ponen en duda que el Instituto de Previsión Social (IPS) haya realizado análisis de calidad a los medicamentos entregados por la firma Insumos Médicos SA (Imedic). Esos remedios deben ser retirados ahora por instrucción de Vigilancia Sanitaria, que ordenó su destrucción.

Una declaración jurada fue suficiente para que el IPS aceptara los medicamentos proveídos por  Ferreira sin analizar calidad.
Una declaración jurada fue suficiente para que el IPS aceptara los medicamentos proveídos por Ferreira sin analizar calidad.Archivo, ABC Color

El IPS habría aceptado medicamentos proveídos por la firma Insumos Médicos SA (Imedic), propiedad de Justo Ferreira, sin realizar los análisis de calidad necesarios. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso nuestro diario.

El medicamento en cuestión es piperacilina + tazobactam, un delicado antibiótico. El mismo remedio de uso hospitalario que será incinerado luego de que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) detectara que no cumplía con los requisitos de calidad necesarios para su aplicación en pacientes internados.

Una declaración jurada

Documentos internos del IPS revelan que el 24 de enero pasado, diez días antes de entregar los medicamentos, Imedic presentó una declaración jurada para asegurar que los insumos cumplían con la calidad requerida.

“La empresa manifiesta que es responsable de la calidad (en su debido uso) del producto”, señala parte del documento.

Líneas más abajo, la empresa se comprometía a hacerse responsable de los costes de eventuales muestras para control de calidad y de peritaje que sean necesarios “en caso de reclamos posteriores”.

El procedimiento habitual cuando se entregan medicamentos al IPS es que la previsional, por seguridad, realice controles de calidad antes de aceptar los insumos. Esto es, cada laboratorio adjudicado entrega una muestra representativa de los productos, se procede al análisis y una vez comprobada la calidad se acepta la entrega.

Si bien es cierto que existen licitaciones en las que el adjudicado puede presentar una declaración jurada, esta práctica es una excepción a la regla y aún así el IPS debe realizar análisis de calidad.

Más de 40.000 ampollas sin analizar

Imedic entregó un total de 94.500 ampollas de piperacilina + tazobactam en el marco de dos procesos de licitación.

Según los contratos firmados con el IPS, la empresa se comprometió a entregar ampollas del medicamento fabricados por la farmacéutica brasileña Eurofarma. Sin embargo, voceros de la multinacional brasileña aseguraron a ABC Color que solo enviaron 50.000 ampollas de ese medicamento.

Imedic entregó piperacilina –supuestamente producida por Eurofarma– de los lotes 635133A, 652777A y 625389A.

En particular, esta declaración jurada hace alusión al lote de producción 625389A, el mismo que la farmacéutica brasileña niega que haya producido.

Según los documentos, Imedic entregó un total de 42.000 ampollas que correspondían a este lote.

Pero el sistema de declaración jurada habría sido utilizada con los tres lotes. Es decir, habrían sido introducidas casi 100.000 ampollas sin ser sometidas a análisis de calidad, exponiendo así a miles de asegurados que están internados en los centros hospitalarios de la previsional.

MEDICAMENTO QUE SERÁ DESTRUIDO

El medicamento que el IPS habría aceptado sin realizar análisis de calidad es el mismo que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenó fuera enviado a cuarentena para su posterior incineración. La dependencia de Salud detectó que el medicamento presentaba desvío de calidad.

Andrés Gubetich, presidente del IPS, sigue sin atender nuestras llamadas, práctica repetida desde hace ya casi dos semanas.

Si el IPS sometió los insumos a análisis de calidad, la situación podría ser incluso peor, pues el desvío de calidad no es algo que se presente con los meses, pues los medicamentos deben garantizar que cumplen con los estándares hasta su vencimiento.

juan.lezcano@abc.com.py