De oficio se debe abrir pesquisa, dicen

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, señaló ayer que no fue invitado por la Fiscalía General del Estado a la mesa de trabajo convocada ayer por la misma para analizar el caso de las Declaraciones Juradas.

El ministro Anticorrup- ción, René Fernández, indicó que la institución que dirige tiene pocos funcionarios.
El ministro Anticorrup- ción, René Fernández, indicó que la institución que dirige tiene pocos funcionarios.Archivo, ABC Color

Principio de oficiosidad

Fernández, quien fue agente fiscal y tiene vasta experiencia en investigación de hechos de corrupción, dijo que “en lo que se refiere a la actuación del Ministerio Público, rige el principio de oficiosidad, que básicamente consiste en que sea cual fuere la fuente o el origen de una información que llega al Ministerio Público, en caso de que existan indicios suficientes de la comisión de un hecho punible es una obligación de la Fiscalía iniciar una investigación”.

Expresó también que los indicios de una “noticia criminis” pueden provenir de una denuncia, de una querella, de publicaciones periodísticas o información de carácter público como las declaraciones juradas, y que la valoración debe ser realizada por el fiscal de turno.

La fiscala Liliana Alcaraz había dicho un día antes que las publicaciones de las declaraciones juradas de autoridades y exautoridades públicas no son suficientes para actuar de oficio. Seguidamente, agregó que la Fiscalía actualmente tiene procesos penales que ponen a prueba el sistema institucional en la coyuntura actual. “Yo creo que este nuevo escenario que se da ahora con las declaraciones juradas, nuevamente va a poner a prueba, y en un contexto de pandemia mundial, la fortaleza de las instituciones”, indicó el ex fiscal en diálogo con ABC.

PUBLICIDAD

Agregó que es necesario hacer un trabajo serio, institucional, respetando los procedimientos y criterios del debido proceso, y atender debidamente la información que toma estado público como en esta ocasión.

Institución sin recursos

El ministro de la Senac resaltó que esa institución que dirige tiene algunas falencias, que no se corresponden con la función que debe cumplir.

“¿De qué sirve que existan instituciones cuya misión o finalidad sea la de controlar el uso de los fondos públicos si no les otorgamos las herramientas o los presupuestos necesarios para cumplir con su función?”, cuestionó.

PUBLICIDAD

“En lo que se refiere a la Secretaría Anticorrupción, nosotros tenemos 10 funcionarios de planta y completamos nuestro staff con unos 15 que son comisionados de otras entidades y de esa manera tratamos de cumplir nuestro rol. Creemos que se deben fortalecer las instituciones como la Senac y la Contraloría de la República”, remarcó.

Recordó que existe el portal www.rindiendocuentas.gov.py, al cual puede acceder la ciudadanía para conocer los datos de todas las empresas que ejecutan fondos para enfrentar el coronavirus en el Paraguay. Allí figuran el avance y el estado de ejecución de los programas aplicados por las instituciones que actúan en la emergencia, así como las declaraciones juradas de las autoridades. Las DD.JJ. de los proveedores son entregadas por Contrataciones Públicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD