Cámara revoca, por mayoría, prisión de despachante procesado en caso Imedic

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala revocó, con voto dividido, la prisión preventiva del despachante de Aduanas Néstor Domingo Ramírez Giménez, procesado junto a la presidenta de Insumos Médicos SA, Patricia Ferreira, por presuntamente montar un esquema para ingresar al país medicamentos desde India y China, vulnerando todo el sistema aduanero y sanitario.

Néstor Ramírez en su audiencia de imposición de medidas en el Juzgado de Lici Sánchez, acompañado de su abogado defensor Claudio Lovera.
Néstor Ramírez en su audiencia de imposición de medidas en el Juzgado de Lici Sánchez, acompañado de su abogado defensor Claudio Lovera.Archivo, ABC Color

El tribunal integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, con voto en disidencia de este último, revocó la prisión preventiva de Néstor Domingo Ramírez Giménez, dictada el pasado 19 de junio por la jueza, Lici Sánchez.

El procesado pasará a guardar arresto domiciliario bajo segura custodia y un estricto control de la Policía, que debe informar semanalmente del cumplimiento de la medida. Además, Ramírez Giménez tiene prohibida la salida del país y de cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado, en caso contrario se considerará como rebeldía a los mandatos de la justicia.

El Tribunal de Apelación impuso también una fianza real, cuyo monto deberá ser fijado por el Juzgado Penal de Garantías, a los efectos de garantizar el sometimiento del encausado al proceso.

Por último, el imputado tiene prohibido comunicarse por cualquier medio con los demás procesados, así como los potenciales testigos en la causa. Todas las medidas fueron impuestas, bajo el apercibimiento que, en caso de incumplimiento de una de ellas, las mismas serán revocadas y se decretará la prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Argumentos

El Dr. Cristóbal Sánchez, preopinante, argumentó que atendiendo la crisis sanitaria que atraviesa el país, debido a la pandemia de covid-19, se debe optar por el arresto domiciliario del procesado, ya que con la aplicación de esta medida cautelar también se puede evitar el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación penal.

Por su parte, el camarista Gustavo Ocampos destacó que el imputado concurrió a las citaciones, tanto de la Fiscalía como del Juzgado, con lo que demostró su sometimiento al proceso, por lo que puede ser beneficiado con medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

Voto en disidencia

PUBLICIDAD

Por su parte, el camarista José Waldir Servín votó por ratificar la prisión preventiva del despachante de Aduanas. Alegó que los hechos investigados son considerados graves, ya que según la imputación del Ministerio Público, Ramírez Giménez habría ingresado medicamentos, sin ningún control, y que los mismos se encuentran con paradero desconocido, lo que pone en riesgo la salud de la población, en especial de los pacientes oncológicos.

Agrega que la apelación “denota la existencia de motivos plausibles en cuanto a la presencia del riesgo procesal, que no puede ser evitado con medidas menos gravosas que la prisión”.

El caso

La Fiscalía sostiene que los procesados montaron un esquema delictivo para traer a Paraguay medicamentos de laboratorios de la India y China, y para ese efecto adulteraban facturas de la empresa multinacional brasileña Eurofarma, firma que denunció el hecho junto a un grupo de legisladores.

Fueron diez las facturas adulteradas de la empresa Eurofarma, que encontraron los agentes fiscales encargados de la investigación.

Recusó a Quiñónez y 16 fiscales más

La defensa de Patricia Ferreira, presidenta de la firma Insumos Médicos SA, impugnó la resolución que confirmó al fiscal Marcelo Pecci en la investigación.

Al mismo tiempo, la empresaria recusó a los 16 fiscales adjuntos, a pesar de que ni siquiera han tenido participación en la causa. La chicana se extendió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga, de modo a que la misma no pueda resolver esta impugnación.

Con esto, la Corte tendrá que intervenir para resolver las recusaciones. Ferreira tiene una orden detención del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD