Díaz Verón logra suspender preliminar

El juez de Garantías Raúl Florentín hizo lugar a la reposición planteada por la defensa del exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón contra la convocatoria para su audiencia preliminar, en la acusación que enfrenta por supuesto enriquecimiento ilícito. A causa de esto, la diligencia fijada para el jueves 9 de julio, no podrá realizarse.

Francisco Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado, acusado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.
Francisco Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado, acusado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.Archivo, ABC Color

El magistrado dio curso favorable al planteamiento de la defensa, debido que existe un recurso extraordinario de casación presentado contra un fallo de la Cámara de Apelación, que está pendiente de resolución en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“La casación tiene efecto suspensivo, yo había fijado la audiencia preliminar porque el recurso que presentó la defensa no se había agregado al expediente. Por ese motivo, no me queda más que hacer lugar”, explicó Florentín, quien se enteró del recurso pendiente mediante la reposición.

El proceso

La Fiscalía acusó a Javier Díaz Verón y a su esposa, María Selva Morínigo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente, porque no pudieron justificar ingresos de G. 3.764.317.044. La acusación señala que en los años 2014, 2015 y 2016, el exfiscal general del Estado tuvo un saldo negativo por G. 1.147.058.591.

PUBLICIDAD

Por esta causa Díaz Verón estuvo preso en Tacumbú desde agosto de 2018, un mes después pasó a Viñas Cue, por supuestas amenazas, y en abril de 2019 fue beneficiado con el arresto.

Espera preliminar

El fiscal Osmar Legal, quien presentó la acusación, también solicitó que la causa de María Selva Morínigo, esposa del exfiscal, se eleve a juicio oral. Sin embargo, hasta la fecha no se fijó fecha para la preliminar.

El 5 de junio pasado, el juez Humberto Otazú ratificó el arresto domiciliario de la mujer, pero revocó el permiso que la misma tenía para salir a trabajar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD