A Zacarías le piden que se vaya pero sigue en su banca

A más de dos meses de que el Senado le instase a renunciar, a través de una resolución aprobada por amplia mayoría, el imputado Javier Zacarías (cartista) sigue en el cargo, huye de la prensa y chicanea su caso judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DL7ZQXNWBALFLAEPH4AYXQ5QA.jpg

Cargando...

En su sesión ordinaria del 14 de marzo pasado, la Cámara de Senadores aprobó por 29 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones la resolución que insta al imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) a renunciar a su banca. La iniciativa fue planteada por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), actualmente suspendido por 60 días sin goce de dieta.

En esos días, se había confirmado la segunda imputación contra Zacarías Irún por supuesta lesión de confianza, en carácter de instigador que se sumaba a la que ya tenía junto a su esposa, la imputada Sandra McLeod (ANR, cartista), por supuesta declaración falsa. Inclusive, se consideraba inminente su pedido de prisión preventiva, lo cual logró evitar por medio de sus abogados.

En el debate, el senador Cubas había expresado que su colega “puede hacer lo que quiera, pero sería interesante en este momento, donde hasta José Ortiz entra al Palacio de Gobierno, por lo menos este pájaro de cuenta reciba de este pleno una mera sugerencia”.

Además de los casos judiciales, se mencionaron como argumentos el reconocimiento del legislador de tener un millón de dólares en efectivo fuera de bancos y varias propiedades ocultas con dinero cuya procedencia es oscura.

Cubas, entre otras críticas, repudió aquella vez que los casos que involucran a Zacarías “siempre quedan sin jueces, curiosamente”. Citó además las anomalías en los informes de la Contraloría que ponen en evidencia al clan Zacarías Irún, además de mencionar supuestos casos de lavado de dinero a través de sus empresas. “Se chuparon G. 1.200 millones de Fonacide en Ciudad del Este, apelan y los jueces se desentienden, se lavan las manos. Envían a Ciudad del Este otra vez la causa. La causa cae en la esposa del secretario general de la Municipalidad de Ciudad del Este, que es amiga de ellos y salen en fotos”, lamentó.

Entre otros motivos para exigir la renuncia de Zacarías se menciona también el uso del dinero de la Comuna esteña para financiar la campaña de Santiago Peña (G. 17.000 millones) y los procesos que enfrenta por desvío de fondos en el Este.

El senador Juan D. Monges defendió a Zacarías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...